Especiales

Feria del Pilar Camaleño 12 octubre 2011

Se celebró el 5 de noviembre el VI Certamen de la Cabra y la Oveja de los Picos de Europa, organizado por la Fundación Quebrantahuesos. El Certamen incluyó una exposición de ganado, un concurso de esquila a tijera y una comida popular a base de caldereta de "Lechazo de las Montañas de Liébana". La lluvia constante provocó una menor asistencia de público que otros años, aunque bajo la carpa, ubicada en el ferial de La Serna, se congregó mucha gente.

Los ganaderos que expusieron algunas de sus ovejas y/o cabras fueron: Pedro de la Vega Briz, de Pendes; Guadalupe Vada Sánchez, de Bejes; Braulio Roiz Sánchez, de Bejes; María Dolores Roiz Sánchez, de Bejes; Rafael Roiz Campo, de Bejes; David Blanco Heras, de Los Llanos; Manuel Heras, de San Andrés; Adolfo Díez Velarde, de San Andrés; Juan Ignacio Garrido, de Pido; Borja de María Gutiérrez, de Pido; David García Santos, de Pido; Hermanos De Miguel, de Espinama; Soraya Guerra Díez, de Viñón; José María Sánchez García, de Bárago; Iván Alonso Vega, de Turieno; Natividad Campollo Guerra, de Soberao; María Dolores Posada Félix, de Armaño; Juan Carlos Alonso, de Castro Cillorigo; Eusebio Guerra Díez, de Cosgaya; Manuel Dobarganes Guerra, de Dobarganes; Francisco Vélez Vejo, de Luriezo; y María Carmen Díaz Arca, de Lon.

Los premiados fueron: David Blanco Heras (mejor lote de cabras; 200 euros y trofeo), Braulio Roiz Sánchez (mejor lote de ovejas; 200 euros y trofeo), Guadalupe Vada Sánchez (premio al mayor incremento de su cabaña; 300 euros y trofeo) y José Ángel de Miguel (premio al mejor mastín; 200 euros en pienso, y trofeo).

En cuanto al concurso de esquila a tijera manual, hubo record de participación, con quince parejas, de las cuales tres eran femeninas. A destacar la juventud de algunos de los participantes. Los ganadores fueron, en categoría femenina, las hermanas López, de Tresviso, y en categoría masculina los también hermanos Enrique y Alberto Blanco. Cada una de estas parejas consiguió un premio de 400 euros y trofeo.

Finalmente, el premio especial "Pastor de la Biodiversidad" al pastor ejemplar en la conservación de la biodiversidad, dotado con 700 euros y trofeo, fue concedido a Luis García, de Pido.

La entrega de todos estos premios, que tuvo lugar desde las 15 h. 30' en un acto que, como toda la jornada, estuvo conducido por la periodista lebaniega Marga Pereda, concluyó con un breve homenaje a los pastores veteranos del municipio de Camaleño representados por uno de ellos.

Aparte de los actos propiamente ganaderos, hay que señalar la presencia de varios puestos de artesanía de madera y campanos, de quesos de distintas procedencias (aparte del de Liébana, había Gamoneu y Valluco), y del lechazo de las Montañas de Liébana. Además, la asociación L'Escañetu mostraba algunas de sus actividades de conservación del patrimonio etnográfico. Juegos para niños y las danzas del grupo Jazallana completaron la jornada.

El domingo 6 fue la celebración de feria de ganado ovino y caprino.

Galería de fotos

Otros repor de VL: