Especiales

VII CERTAMEN REGIONAL DE OVEJA Y CABRA DE LOS PICOS DE EUROPA

Potes, 3 y 4 de noviembre de 2012

Se celebró el 3 de noviembre en Potes el VII Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, organizado por la Fundación Quebrantahuesos que busca resaltar la importancia que para la conservación de este ave tiene la ganadería extensiva del ganado ovino y caprino.

Los actos comenzaron poco después de las diez de la mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos con la inauguración oficial que corrió a cargo de la consejera de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y el vicepresidente de la Fundación Quebrantahuesos, Gerardo Báguena. El alcalde de Potes destacó que esta edición supone un fin de ciclo, al terminar el Proyecto Piloto, y resaltó que hay que hacer todo lo posible para seguir capitalizando los recursos de Liébana, sean la oveja y la cabra, el orujo, la miel, la caza, la madera o cualquier otro.

Gerardo Báguena, por su parte, incidió en el cumplimiento de los siete años del Proyecto Piloto de desarrollo sostenible para la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, un proyecto en el que la Fundación ha invertido 297.000 euros. Destacó que han sido conscientes de que el éxito de la reintroducción dependía de un factor económico, hacer rentable para los ganaderos mantener sus rebaños de cabras y ovejas. Con la marca "Lechazos de las montañas de Liébana" se ha conseguido. Desde la puesta en marcha del proyecto se ha dado salida a 3.750 lechazos de Liébana, a un precio superior en un 45% a los vendidos sin esa marca, lo que ha supuesto en total unos ingresos de 215.625 euros que se han quedado íntegramente en Liébana. La manera de competir con, por ejemplo, el cordero búlgaro que se ofrece a 2,7 € es ésta: la marca distintiva de la calidad.

Finalizó el acto inaugural con unas palabras de la consejera que destacó que era ya el segundo certamen al que asiste, felicitándose por los buenos datos aportados por Báguena.

Acto seguido las autoridades se desplazaron hasta la carpa instalada en el ferial de La Serna donde se exponían en torno a trescientas ovejas y cabras, con sus mastines, de los siguientes ganaderos:
Rafael Roiz Campo, de Bejes. Tiene 630 ovejas y 330 cabras, que pasan el verano sobre todo en el Puerto Los Columbros.
Braulio Roiz Sánchez, de Bejes. 620 ovejas. Puertos de Samelar y Agero.
Guadalupe Vada Sánchez, de Bejes. 130 ovejas. Puertos de Samelar y Agero.
Eusebio Guerra Díez, de Cosgaya. 330 ovejas. Puerto de Áliva.
David Blanco Heras, de Los Llanos. 300 ovejas y 100 cabras. Puertos de Áliva y Mogrovejo.
Soraya Guerra Díez, de Viñón. 15 ovejas. Puerto de Trulledes.
Manuel Heras López, de San Andrés. 85 cabras. Puerto Peña Porrera.
Adolfo Díez Velarde, de San Andrés. 50 cabras. Puerto Peña Sagra.
Juan Ignacio Garrido, de Pido. 34 cabras. Puerto de Lloroza.
José Ángel de Miguel Vázquez, de Espínama. 75 cabras. Puerto de Lloroza.
José Arseli Gómez Esteban, de Vendejo. 90 cabras. Puerto Peña Blanca.
Trinidad Besoy González, de Tanarrio. 110 ovejas. Puerto de Áliva.
Roberto Bulnes Velarde, de Los Cos. 33 ovejas. Puerto Comunal Dobra Naveda.
Manuel Dobarganes Guerra, de Dobarganes. 100 cabras. Puerto de Pico Jano.
María Dolores Posada Féliz, de Armaño. 25 ovejas. Puerto Peña de las Coronas.
Natividad Campollo Guerra, de Soberao. 110 ovejas. Puerto de Bárago, Pico Corcina.
Carlos Moreno Pérez, de Yebas. 50 cabras. Puerto de Pico Jaro.
Borja de María Gutiérrez, de Pido. 72 cabras. Puertos de Somo y Salvorón.

Pasadas las doce comenzó el concurso de esquila a tijera, seguido por numeroso público, en el que participaron diez parejas, ocho masculinas y dos femeninas. Este año se valoraba especialmente que no se causara daño a las ovejas y se las tratara "con amor", en expresión de Marga Pereda, quien durante toda la jornada actuó de presentadora. Por ello, el hecho de ser los primeros en acabar no suponía que fueran los vencedores por lo que hubo que esperar a la entrega de premios que tuvo lugar a las cuatro de la tarde para conocer el resultado. Previamente, una vez finalizado el concurso de esquila, el grupo Jazallana deleitó a los asistentes con bailes regionales, antes de procederse al reparto de la caldereta de cordero elaborada por la Cofradía Gastronómica El Zapico, que repartió unas 550 raciones.

La entrega de premios comenzó con el reconocimiento a veteranos pastores del municipio de Peñarrubia. En concreto fueron tres pastoras, Dolores Linares Verdeja, Constantina Campo y Virginia Roiz Roiz, las homenajeadas. El resto de premios de este año fueron:

-el de mejor mastín para el de J. Ángel de Miguel;
-el de mejor semental caprino fue compartido por uno de Manuel Heras y otro de Manuel Dobarganes;
-el de mejor semental ovino para uno de David Blanco;
-el de mejor lote de ovino, para el presentado por Rafael Roiz;
-el de mejor lote de caprino, para el de Manuel Dobarganes;
-el de ganadoras del concurso de esquiladoras para Dolores y Mª Begoña López, compartido por ésta con su hija, integrante de la segunda pareja participante;
-el de ganadores del concurso de esquiladores, Mino Alles y J. Miguel Martínez.

Galería e fotos:

Otros repor de VL:



Enlaces relacionados