Especiales

LIÉBANA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE CANTABRIA 2012

Aunque con un poco de retraso respecto a su publicación, analizamos la presencia de Liébana en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012.

Para empezar, hay que hacer constar que son pocas las asignaciones individualizadas que aparecen en los Presupuestos, no en vano el reparto entre los diferentes ayuntamientos de Cantabria de las cantidades consignadas para la mayoría de los planes y programas dependerá de los proyectos que se presenten a las respectivas convocatorias y de la resolución de las mismas. Sin embargo, sí que aparecen unas pocas que es interesante conocer. A ello vamos.

La más cuantiosa de las cantidades ya asignadas a Liébana asciende a 237.431 euros y tiene como destinatario al Grupo de Acción Local Liébana.

La segunda corresponde a las ayudas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. Son en total 210.000 euros, de los que 170.000 están destinados a entidades locales, 20.000 a empresas privadas y otros 20.000 a familias y entidades sin fin de lucro. Estas cantidades no son una novedad por cuanto en la convocatoria de las ayudas de 2011 ya se había establecido la dotación para 2012.

Estas dos cantidades se incluyen dentro de los presupuestos de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la que también aparece una tercera partida con destino a Liébana. Se trata de los 30.000 euros asignados a la Sociedad Agraria de Transformación Liébana-Peñarrubia para la "gestión de la producción láctea en Liébana".

En los presupuestos de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio aparecen detalladas varias asignaciones para Liébana. Por un lado, se recogen las destinadas a las oficinas de turismo. Así, la de Potes recibe 7.695 euros; la de Camaleño, 6.840; la de Cillorigo, 5.130; la de Vega de Liébana, 4.598; y la de Peñarrubia, 3.289 euros. Por otro, se asignan cantidades a fiestas declaradas "de Interés Turístico Regional", incluyéndose 8.550 euros para las fiestas de La Cruz, en Potes; 6.114 euros para las de la Virgen de la Salud, en áliva; y 2.565 euros para la subida senderista a la Braña los Tejos desde Cicera (Peñarrubia). Para las fiestas de La Santuca, la Virgen de la Luz, que también cuentan con aquel reconocimiento, no hemos visto partida alguna.

Una tercera consejería que recoge alguna cantidad para Liébana es la de Presidencia y Justicia que destina 13.000 euros para el "convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tresviso para la financiación de competencias compartidas de ejecución cogestión del Albergue Juvenil de Tresviso".

Finalmente, reseñemos que en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se incluyen asignaciones para los entes relacionados con el Año Jubilar Lebaniego. La "Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, S.L.U", tiene reservados 100.000 euros, mientras que la "Asociación Año Jubilar Lebaniego" recibe, por un lado, 30.000 euros y, por otro, 60.000, éstos para "actividades relacionadas con su objeto social". Tenemos aquí una muestra más de la absurda proliferación de entes llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria (¿son necesarios dos entes distintos para ocuparse del Año Jubilar?).

Otros repor de VL: