Especiales

El Pilar en Camaleño

12 y 13 de octubre de 2012

FERIA DEL PILAR

Un año más la feria del Pilar congregó un numeroso público en Camaleño. La mañana, con una temperatura agradable y sin lluvia, contribuyó a ello. Veintiocho ganaderos de los diferentes pueblos del municipio, así como de algunos otros de Liébana (Armaño, Ojedo, Soberao), presentaron ejemplares de diferentes razas vacunas. De otras especies sólo concurrió una pareja de caballos. No hubo apenas transacciones. Los premios fueron entregados por el diputado ex-consejero de Obras Públicas, Sr. Mazón; los alcaldes de Camaleño, Potes, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero. Puestos de artesanía, de ropa, de antigüedades, de bisutería y abalorios, de productos alimenticios... atrajeron también al público así como la máquina cortadora de leña, que realizaba demostraciones de su funcionamiento. Estefan Dosal amenizó por momentos la mañana con los sones de la gaita. Antes de la entrega de premios, el Ayuntamiento de Camaleño ofreció tortos a los asistentes.

Por la tarde, siguieron los actos festivos con las actuaciones del Grupo Infantil de Baile del Valle de Camaleño, del Coro Ronda Valdebaró, de los hermanos Roso y la orquesta Scala.

Premios:

Cabaña: premio por asistencia, 20 cabezas: Teresa Puente, Tello Puente, Faustino Bedoya, David Blanco, Miguel Ängel Antón.
Cabaña de más de 20 cabezas: Ignacio Gómez, Concepción Tomé, Alonso Floranes.

Mejor lote de Pasteras:
Parda: J. Ignacio Gómez; Tudanca: Teresa Puente; Otras razas: Faustino Sánchez.

Mejor Cabaña:
Pardo-alpina: Ignacio Gómez, David Blanco; Tudanca: Emeterio Puente, Teresa Puente; Charolesas: Aquilino Campollo, Miguel Ángel Antón; Limousina: Concepción Tomé; Otras razas: Faustino Bedoya.

Mejor toro:
Tudanco: Estela Fernández, Tello Puente; Charoles: Nati Campollo, Miguel Ángel ANtón; Limousin: Ángel J. Rodríguez, Concepción Tomé; Otras razas: Faustino Bedoya.

Mejor vaca:
Parda-alpina: J. Ignacio Gómez, Ana Riz; Tudanca: Estela Fern&aaaacute;ndez, Teresa Puente; Charolesa: Miguel A. Antón, Alfonso Floranes; Limousina: Concepción Tomé; Asturiana Los Valles: Concepción Gómez; Otras razas: Faustino Bedoya, Rosario Campo

ARRASTRE DE BUEYES

El 13 de octubre, segundo día de las fiestas del Pilar en Camaleño, se celebró algo después de las cinco de la tarde una prueba de arrastre de bueyes. Participaron seis parejas, divididas en dos categorías, aunque con clasificación única. Actuó como juez Jacinto Sánchez.

En la categoría de novillos, parejas nuevas que apenas si habían competido, lo hicieron dos que fueron las que iniciaron el concurso. Debían arrastrar una narria con 1.200 kilogramos de carga y dar el mayor número de vueltas posible en diez minutos a un circuito preparado al efecto. La primera pareja en intervenir fue una de Epifanio García, del pueblo de Gandarilla, formada por un buey tudanco y otro mixto. Completó algo menos de tres vueltas y media. La segunda pareja de novillos era de Serafín López, de Lamadrid, y estaba formada por dos ejemplares de raza alistana que completaron cinco vueltas justas.

En la categoría absoluta, el peso de la narria aumentó hasta los 1.600 kilos. Comenzó con la participación de otra pareja de Epifanio García, también de raza alistana, que dieron en los diez minutos algo más de tres vueltas al circuito. La siguiente pareja, formada por un buey alistano y otro mixto, era de Guillermo Margüelles, de Cerrazo. Tras completar la primera vuelta en un minuto y medio, la pareja se "atascó" en la siguiente y no llegaron a completarla. La quinta pareja, segunda de Serafín López, estaba formada por dos bueyes alistanos que arrastraron los 1.600 kilos durante algo más de cuatro vueltas, lo que les permitiría alzarse con el triunfo ya que la última pareja en participar, de Fernando Fernández, de El Tejo, sólo pudo terminar una vuelta completa. La dificultad del circuito, muy seco y con una pendiente bastante pronunciada, sobre todo en uno de los giros, fue acusada especialmente por alguna de las parejas.

El espectáculo, que desde hace bastantes años no se celebraba en Liébana, fue del agrado del público asistente que a continuación pudo disfrutar primero de la interpretación musical de Covadonga Bárcena y álvaro Fernández, a quienes acompañó el popular "Cachimbo" (Fernando Zaballa), y, posteriormente, del dúo "Picos de Europa".

Galería de fotos:

Otros repor de VL: