Noticias de Liébana


Carnavales de Piasca

16 de febrero de 2013

El 16 de febrero se celebraron, un año más, los carnavales de Piasca, en un buen día de sol, que contribuyó al éxito de la fiesta.

Los actos comenzaron por la mañana, en Piasca, con la recepción a las autoridades, entre las que se encontraban los consejeros de Cultura, Miguel Ángel Serna, y de Turismo y Deporte, Eduardo Arasti; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; Francisco Agudo, director general de Turismo; y los alcaldes de Cabezón de Liébana, Pesaguero, Cillorigo y Potes. Ellos encabezaron un corto desfile hasta la carpa instalada para la celebración, a cuya entrada esperaban a ambos lados del camino los miembros de la Asociación Antruido en La Paré de Piasca, organizadora del festejo, accediendo a la carpa la Banda de Gaitas Peña Gedío, L’Escañetu, miembros de la Tuna de la Universidad de Cantabria y asociación Joaldunak, de Ituren (Navarra), que repetía participación tras estar presente el año pasado. En ese momento no había llegado aún la asociación del Carnaval de Viana do Bolo (Orense).

Los consejeros del Gobierno de Cantabria fueron designados socios de honor de la Asociación organizadora, recibiendo las placas acreditativas de manos del presidente y la secretaria de la Asociación. Arasti, en unas breves palabras, agradeció el nombramiento y evocó una canción de Nino Bravo que siempre que visita Liébana le viene a la cabeza: aquélla que decía que "Dios creó el Edén pensando en…" Liébana. Serna, por su parte, tras indicar que era la primera vez que le nombraban socio de honor de algo lo que le comprometía en defenderlo y apoyarlo, dedicó unas palabras a elogiar a los alcaldes lebaniegos, de quienes dijo que se desviven por las necesidades de sus ayuntamientos.

Acto seguido se rindió un breve homenaje póstumo a Juanito Roiz Gómez, quien fuera el principal impulsor de la "comparsa de Piasca", como así se llamaba entonces, hace unos 70 años. Recogió la placa su hijo que, emocionado, declinó decir unas palabras. Fue Pepe "el de Yebas", homenajeado el año anterior, quien las dijo, recordando el papel de Juanito en aquella comparsa.

Terminó el acto oficial con unas palabras del Delegado del Gobierno, socio de honor de 2012, que indicó que, fiel a su compromiso adquirido el año anterior de asistir siempre que pudiera, allí estaba.

Mientras se esperaba la llegada de la asociación orensana, actuaron los otros grupos presentes. Su llegada fue "sonada", ya que el toque de tambores que caracteriza ese carnaval orensano, fue atronador.

Unas breves carreras, en el campo de Los Llanos, de los zamarrones persiguiendo a los campanerus, y la visita al pueblo de Los Cos, precedieron a la comida popular a base de paella de la que se sirvieron unos 300 menús.

Ya por la tarde, y con bastante retraso respecto al horario previsto, se desarrolló el desfile desde Ojedo hasta la carpa instalada en La Serna de Potes, con la participación de los grupos ya señalados: la Banda de Gaitas Peña Gedíu, los zamarrones y campanerus de Piasca, miembros de la Tuna de Santander y los de los carnavales de Ituren y Viana do Bolo, con una gran presencia de público, sobre todo en el centro de Potes.

Las actuaciones previstas de María “La Vikinga” y Emmanuel, en Potes, y de los Hnos. Cossío y el Dúo Picos de Europa en Piasca, completan la jornada festiva.


También en esta sección: