Noticias de Liébana


I FIESTA DE LA VENDIMIA de LIÉBANA

Potes, 26 de octubre de 2013

Con notable éxito arrancó en la jornada de este sábado la Primera edición de la nueva Fiesta de la Vendimia en la villa de Potes.

El día comenzó con la base primordial de la buena climatología para que los actos se desarrollaran con toda normalidad y con la asistencia de numeroso público que se concentró en Liébana ante la previsión de bonanza del tiempo, y por el disfrute de puente, en el que se incluía el viernes festivo, en alguna de las comunidades autónomas que nos limitan.

Para "matar" el frío de las primeras horas de la mañana por la humedad de la lluvia caída el día anterior, las cofradías, que fueron llegando desde horas tempranas hasta la villa, se concentraron en el bar de la Estación de Autobuses donde se recordó la tradicional "parva" lebaniega para desayunar. Consistente en la toma de una copa o chupito de orujo donde se solía "mojar" un buen trozo de pan. También las autoridades se fueron concentrando en el lugar donde tendría lugar el primer gran acto de esta primera edición de la fiesta. Entre ellos, el Director Regional de Turismo, Santiago Recio; el alcalde de Potes Francisco Javier Gómez, alcaldes de Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana, Jesús María Cuevas y Jesús Fuente respectivamente, y ya comenzado el acto la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y biodiversidad, Blanca Azucena Martínez, a quien se le acumuló el trabajo teniendo que asistir con anterioridad a la Feria Exposición de ganado de la localidad de Lerones, Pesaguero.

Así mismo las cofradías con sus presidentes al frente, la del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, impulsora de la fiesta, la hermana del nacimiento del Ebro, de la Anchoa de Santoña, Respigo de Laredo, Hojaldre de torrelavega, Zapico, del queso de Cantabria, de los vinos de Cangas de Narcea, del Oricio de Gijón, del Queso de Gamoneo, de los Nabos de Morcín y de la Orden del Sabadiego.

En el pórtico del CEL, donde tuvo lugar a las doce del mediodía ese primer acto consistente en la celebración del V Capítulo de la cofradía lebaniega, el coro Ronda La Esperanza de Requejo, interpretó canciones del folclore regional que fueron muy aplaudidas. Ya en el interior, la Secretaria de la cofradía lebaniega, Pilar G. Bahamonde, dio la bienvenida a "todos los presentes en la sala agradeciendo su asistencia e indicando que todos estos actos hay que hacerlos con sentimiento, como se hacen habitualmente, recordando que cuando el presidente, Manuel Gómez Bedoya o algún miembro de la cofradía acude a otros capítulos de otras cofradías, siempre regresan con un magnífico recuerdo paladeando la experiencia".

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Tomó la palabra después el presidente, Manuel Gómez, quien también agradeció a todos la asistencia y tuvo un emotivo recuerdo para los cofrades fallecidos, Alfonso Gutiérrez y Mariano Mier, rindiéndoles un pequeño homenaje con la entrada del coro quien interpretó una emotiva melodía. Gómez recordó que los aspirantes a cofrades entran en una cofradía seria y de grandes aspiraciones por lo que "espero de vosotros lo máximo para nuestra superación".

Acto seguido dio comienzo el juramento de los cofrades de número: Santos Señas, Eduardo Ortiz, Enrique Cueto, Jesús Pedro Bedoya, Eva Bolado, Ángel Martínez, Hotel Valdecoro-Restaurante Casa Wences, Óscar Fabuel y Gema García. El Presidente completó la inclusión de los nuevos cofrades dando los preceptivos dos "alquitarazos" a cada uno de ellos en el pecho, entregándoles posteriormente el diploma acreditativo.

Tras ellos llegó el turno del nombramiento de los Cofrades de Honor, con el mismo ritual, que recayeron en esta ocasión en Mariano Linares y la consejera Blanca Martínez. Desde la presidencia se realizó una glosa de méritos de dichas personas para terminar entregando el diploma acreditativo. Tras las palabras de agradecimiento de ambos, intervinieron el director Regional de Turismo y cerró el acto el alcalde de Potes, quienes coincidieron en la necesidad de esta fiesta que ya se venía "programando" desde hace algunos años pero que hasta este del 2013 no ha visto la luz, "mérito que hay que atribuir sin duda alguna a la Cofradía lebaniega", manifestó Javier Gómez.

Hasta la hora de la comida, las cofradías visitaron diferentes establecimientos con el ambiente de la banda de Gatitas La Montaña, el Coro ronda la Esperanza y la Asociación Sociocultural L’Escañetu.

¡Pulse, para ampliar! Finalizado el Capítulo, tras los pertinentes discursos, los cofrades desfilaron hasta el restaurante Paco Wences donde celebraron su comida de hermandad.

Poco después de las cuatro y media, comenzó el recorrido inverso, con los cofrades precedidos por la Banda de Gaitas La Montaña y el grupo L’Escañetu, llegando en esta ocasión hasta la escalinata de la Torre del Infantado donde se realizó una foto de grupo. Acto seguido, la comitiva se dirigió al templete de la Plaza, donde esperaban las uvas listas para ser pisadas. Antes, se procedió a la entrega a Mariano Linares de la placa conmemorativa de su designación como “Vinatero de Liébana”, nombramiento que agradeció recordando cómo su padre les había inculcado el amor por su tierra lebaniega, cómo recibir esa distinción le llenaba de orgullo y alegría y cómo se sentía tan emocionado como cuando fue nombrado Orujero Mayor.

¡Pulse, para ampliar!

A continuación, el Vinatero se colocó unas botas y con ellas se introdujo en una tina con uvas procediendo a su pisado. La consejera de Ganadería y el director general de Turismo, Santiago Recio, hicieron a continuación lo propio.

Las bodegas comarcales ofrecieron una degustación de los vinos Lusía, Picos de Cabariezo y Ángel Moreno. Gómez Bedoya, Presidente de la Cofradía Lebaniega impulsora de la fiesta, declaró estar "muy satisfecho de esta primera edición. Mañana mismo comenzaremos a trabajar en la próxima para limar posibles fallos e intentar ir consolidando poco a poco este evento que sin duda logrará atraer riqueza a la comarca", como relata Pepe Redondo.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!

Se pueden ver más imágenes en el Facebook de VL.

También en esta sección: