Noticias de Liébana


Peligroso argayo en la carretera de La Hermida-Bejes

04/12/2014

¡Pulse, para ampliar! En la noche del domingo al lunes se produjo un argayo en la carretera que une La Hermida con Bejes más peligroso de lo que aparentemente pudiera pensarse al verlo.

Tuvo lugar aproximadamente a 1,3 kilómetros de la Hermida en dirección a Bejes en el paraje denominado Castañeo. El argayo sigue produciéndose ladera abajo por lo que es necesaria la actuación inmediata ya que el firme está quedando en el aire al desaparecer el sostén del mismo con el peligro que supone el circular por dicho carril.

Como se puede apreciar en las fotografías se ha llevado unos veinte metros de viondas-quitamiedos y, también en las propias fotografías se ve la cercanía de la localidad de la Hermida, por lo que si sigue lloviendo, puede producirse un desprendimiento de la ladera en dirección al pueblo.

Se ha puesto el hecho en conocimiento de la Consejería de Obras y el consejero, Francisco Rodriguez ya ha comprometido su visita para buscar una solución que, según los vecinos, pasaría por el "apuntalamiento" de la ladera y construcción de un muro de contención ya que la pendiente en la zona es mucha".

¡Pulse, para ampliar! Por otro lado, los vecinos de Bejes, también están preocupados por el mantenimiento de la carretera ya que, según se ve en la última fotografía, existen alcantarillas cebadas de piedra y lodo, lo que significa que cuando llueve, al no poder salir el agua, la carretera se inunda, además de con el agua, con el material que arrastra con el consiguiente peligro.

La fotografía muestra la alcantarilla cebada en el paraje denominado Covajo Puerco, pero, según indicaron a este medio algunos vecinos, existen más alcantarillas en ese estado.

Estos vecinos se lamentan de la dejadez en el mantenimiento de la via y demandan de los alcaldes de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana que soliciten al Gobierno Regional se haga cardo de esta vía convirtiéndola en autonómica ya que los ayuntamientos carecen de medios para llevar a cabo un mantenimiento correcto. (Informa Pepe Redondo).

También en esta sección: