Noticias de Liébana


CARNAVALES DE PIASCA 2014

22 febrero 2014

¡Pulse, para ampliar! Este sábado Piasca acogió la celebración de una nueva edición de sus tradicionales carnavales. Este año hubo algunas novedades respecto a los anteriores. Los organizadores, la asociación Andruido en La Paré de Piasca, optaron en esta ocasión por invitados más cercanos y si, por ejemplo, el año pasado los carnavales invitados fueron de Navarra y Orense, en esta ocasión fueron los de Los Carabeos, de Valdeprado del Río (Campoo), y El Antruido de Riaño (León), junto a una pequeña representación de La Vijanera de Silió. Todos ellos, junto a L’Escañetu, la Banda de Gaitas La Montaña y representantes de la Cofradía del Orujo de Liébana, acompañaron a las once y media de la mañana a las autoridades presentes (el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio; el director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Víctor González Huergo; los alcaldes de Cabezón de Liébana, Potes, Pesaguero y Cillorigo y el presidente del grupo de Acción Local de Liébana), hasta la carpa en la que se centraban los actos. Allí estaban también el comandante de la Guardia Civil de Tráfico, Lorenzo Bárez, el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y, un par de horas después, llegaría, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

¡Pulse, para ampliar! Los actos comenzaron con unas palabras de Ismael Blanco, nuevo presidente de la asociación organizadora, quien, tras unas palabras de agradecimiento a las autoridades presentes, dio paso a Pedro Álvarez, cronista oficial de Liébana, encargado de leer el pregón de la fiesta, quien recordó sus recorridos por los pueblos de Liébana, recogiendo de gente mayor, hoy ya desaparecidos en su gran mayoría, historias y coplas de carnaval, recuperadas con los Carnavales de Piasca.

A continuación, Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, municipio al que pertenece Piasca, mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar, en la medida de sus posibilidades, a seguir manteniendo las tradiciones, mientras Santiago Recio incidió en la importancia de estas fiestas tradicionales como atracción turística y Víctor G. Huergo animó a seguir trabajando para mantener vivos los carnavales. Estos dos últimos reconocieron que era la primera vez que asistían a estos carnavales y mostraron su creencia de que no será la última.

Acabados los parlamentos, llegó el momento de dar a conocer los nombres del Socio de Honor y del "Campaneru de la Paré" que la organización había mantenido en secreto hasta ese momento. El Socio de Honor, como reconocimiento a la contribución y entrega a la Asociación, resultó ser el alcalde de Cabezón, Jesús Fuente Briz, presente en la mesa presidencial quien dijo que "es la primera vez que me dan un título de éstos y la verdad es que me hace ilusión", insistió en que desde el Ayuntamiento se ayudará al Carnaval dentro de sus posibilidades y acabó diciendo que aunque es "hombre de pocas palabras, lo que digo lo digo de corazón".

¡Pulse, para ampliar! En cuanto al Campaneru, el elegido fue el tamboritero lebaniego, de Aceñaba, aunque residente en Torrelavega, Moisés Serna. Se dio la circunstancia de que la organización había pretendido darle una sorpresa por lo que no le había comunicado la designación, y, como quiera que no estaba presente, la sorpresa se la llevó la organización, que realizó la entrega de la distinción posteriormente, con Moisés Serna ya presente.

Los actos festivos continuaron con un pasacalles en el que los diferentes grupos, ya mencionados, desfilaron hasta el Barrio de Arriba de Piasca. Entre quienes allí disfrutaron de su presencia estaba Domingo Sánchez, que, con 96 años muy bien llevados, es el abuelo del Concejo de Piasca. Tras unos momentos de asueto, se volvió con algunas carreras de zamarrones, que se repitieron brevemente en un prado junto a la carpa, hasta ésta donde tuvo lugar una paellada. Doscientas raciones se habían preparado y de ellas disfrutaron quienes lo desearon, al igual que hicieron los niños con los hinchables instalados junto a la carpa.

¡Pulse, para ampliar!
Otra de las novedades de esta edición, que tuvo una gran aceptación de público, fue la visita guiada a la iglesia románica de Piasca, declarada Monumento Nacional en 1930. La guía habitual de esta iglesia descubrió a los asistentes interesantes detalles de la decoración escultórica del templo.

Los actos prosiguieron por la tarde en Potes con el tradicional pasacalles de todas las agrupaciones mencionadas desde la rotonda de Ojedo hasta la Torre del Infantado, en cuyas escalinatas posaron todas, junto a algunas de las autoridades, para los numerosos fotógrafos.

La fiesta continúa a estas horas en Piasca con la actuación de Nando Agüeros, a la que seguirán la chocolatada y la verbena ambientada por Peñasagra y sus teclados.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Más fotos en Facebook de VL


También en esta sección: