Noticias de Liébana


Diego clausura el taller de empleo en Tama

11/12/2014

Este jueves tuvo lugar la clausura oficial del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio promovido por los Ayuntamientos de Cillorigo de Liébana y Potes y cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y el Fondo Social Europeo. Un proyecto de carácter temporal, basado en la alternancia entre la formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los alumnos, orientado de forma prioritaria a sectores emergentes de la economía sostenible y especialmente con gran demanda en el mercado laboral.

El Taller ha formado a un total de 15 alumnos desde el pasado mes de julio en las Aulas de la Casona de Sotama que además del aspecto teórico han llevado a cabo prácticas en domicilios de la comarca, en la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas de Potes y, como complemento a las mismas, estos han participado con el Grupo Viviendo con estimulación, normalización de habilidades sociales y psicomotricidad fina. Así mismo los alumnos del Taller han participado en Programas de Envejecimiento Activo en Cabezón de Liébana, Vega de Liébana, Peñarrubia y Potes, y han recibido un Curso de lenguaje de Signos Español Nivel A 1.1.

Durante el acto, tambien se entregaron los diplomas a los alumnos que participaron en sendos cursos relacionados uno con los valores tradicionales que tenía contenidos sobre la conservación del medio ambiente, y un segundo sobre las Nuevas Tecnologías, ambos cursos ofertados por el Grupo de Acción Local de Liébana.

Al acto, que tuvo lugar en las remozadas instalaciones de la Casona de Tama, asistieron el Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, los alcaldes de Cillorigo y Potes, Jesús María Cuevas y Francisco Javier Gómez, respectivamente; el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Celada; alcaldes de Pesaguero y Cabezón de Liébana, Directora del Centro de Estudios Lebaniegos y alumnos, profesores y monitores del Taller de Empleo, cursos del GAL-PRODER y Grupo Viviendo.

Tomó en primer lugar la palabra el alcalde de Cillorigo para agradecer la presencia de todos y resaltó "lo rápido que han pasado estos seis meses. Parece que fue ayer cuando comenzamos y resulta que ya estamos clausurando". Resaltó "el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional en la rehabilitación de la Casona, en concreto en las Aulas que servirán desde ahora para impartir cursos y talleres de contenidos múltiples" y deseó suerte a todos los alumnos participantes en el Taller clausurado.

Román García, coordinador del Taller resaltó "el buen trabajo realizado por todos los alumnos, sin excepción, el buen ambiente que ha reinado y el apoyo que han recibido tanto de los ayuntamientos implicados como de otros donde se han llevado a cabo algún tipo de actividad. Y a las instituciones y empresas que abrieron sus puertas para las prácticas del alumnado".

Javier Gómez, alcalde de Potes, mantuvo la linea de agradecimientos a cuantas personas e instituciones ya nombradas y resaltó la "importancia del Taller ahora clausurado tanto para los alumnos, como para la comarca, al poder contar con unas personas formadas para unos sectores que cada vez lo necesitan más".

Por su parte, Ignacio Diego destacó "la importancia que tiene el que los ayuntamientos cuenten con personas llenas de inquietudes, peleonas y luchadoras, como son los alcaldes aquí presentes hoy". Recordó el Presidente como fue llamado por los alcaldes de Cillorigo y Potes para ver el mal estado en que se encontraba la Casona y la forma en que le convencieron para llevar a cabo su rehabilitación, "algo de lo que ahora, viendo como ha quedado, me siento orgulloso de haber podido colaborar en ella". "Por las referencias y por lo visto no puedo más que resaltar el trabajo de los alumnos y los monitores del taller". Destacó también lo importante que será para estos alumnos el futuro "al haber adquirido una formación que hoy tiene mucha demanda". Recordó también "la gran colaboración que, en todo este proceso de rehabilitación de la Casona y su puesta en marcha con el Taller, han tenido la Directora General del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y el Consejero de Obras, Francisco Rodriguez, quienes hoy no ha podido estar presentes".

Antes de pasar a la entrega de Diplomas tanto a los alumnos del Taller de Empleo, como a los que realizaron los cursos del Grupo de Acción Local Liébana, y al vino español en el que se ofrecieron, entre otros, "pinchos" realizados para personas celíacas elababorados por los propios alumnos con el asesoramiento de un profesional, Jaime, alumno del Taller, en nombre de todos ellos agradeció "la posibilidad que nos habeis dado para formarnos, sin olvidar a las empresas que nos han facilitado el poder realizar las prácticas y queremos destacar los momentos pasados con el Grupo Viviendo, personas que muchas veces nos enseñan más que nosotros les podemos enseñar a ellos". También recordó el buen trabajo y el agradecimiento de todos a la persona que ha impartido el curso de lenguaje de signos.(Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: