Noticias de Liébana


Fiestas de La Cruz 2014 en Potes

Ir a Fotos

PROGRAMA AUSTERO EN RESPUESTA A LA CRISIS

¡Pulse, para ampliar! La situación económica que seguimos padeciendo, sigue marcando el ritmo de las actuaciones en el día a día de los ayuntamientos. Los menos endeudados, con algo más de alegría, los que más deben, han de seguir administrando al céntimo aquello de que disponen para seguir sobreviendo de momento y poder llegar así a tiempos mejores. Potes llegó a acumular una importante cantidad en su debe y por ello, estos últimos años ha habido que abrocharse el cinturón en muchas de las actuaciones de la vida diaria. Pero, según su regidor, la luz se comienza a vislumbrar en un túnel que se hacía muy largo y dificil de atravesar. Intentado salvaguardar los servicios básicos e imprescindibles, los recortes en las partidas han tenido un protagonismo especial, y, el de las fiestas, ha sido sin duda el más afectado de todos. Estos tres últimos años pudieron apreciarlo los vecinos en la composición del programa de la Cruz y en esta edición sigue vigente el plan austero.

¡Pulse, para ampliar! "La situación económica es difícil y complicada, los recursos son los que son y a nadie se le escapa que estamos viviendo en época de vacas flacas en la que los recursos económicos escasean", dice el alcalde. "Sin embargo este último año ya comenzamos a notar mejoría en muchos aspectos. La economia ya no nos ahoga, nos hemos acogido al plan del Gobierno y estamos cumpliendo a rajatabla el contenido del mismo. Se está pagando en los peridodos estipulados por la ley y la economía municipal se presenta saneada poco a poco. Además se han realizado bastantes actuaciones en el pueblo (calles, parques, soterramientos, polideportivo etc. ) con financiación del Gobierno Regional y del propio consistorio, que nos informan de que los indicadores económicos son cada vez más positivos". En lo que se refiere a las Fiestas en general y a las que nos ocupan en particular el alcalde reconoce la necesidad de las bajadas de los presupuestos. Desde la Comisión de Fiestas hemos hecho un esfuerzo para intentar mantener un nivel de actividades y de actuaciones dentro del Programa Festivo pero no se ha sido ajeno a la situación que se atraviesa y no ha quedado más remedio que cortar de donde menos daño creemos que se podía hacer para que quedaran unas fiestas dignas. Por tanto lo que pido a los vecinos es compensar la austeridad en el gasto con un derroche de ganas de disfrutar y divertirse por parte de todos, especialmente pido ese derroche, y sé que no me van a defraudar, sobre todo las Peñas que ya en la pasada edición dieron una verdadera lección de cómo divertirse de forma constante arrastrando al público en general en su inercia, por lo que confío plenamente en que ellos arrastrarán a vecinos y visitantes hacia una riada festiva que espero sea más que suficiente para suplir los actos recortados por motivos económicos".

El mensaje final del regidor municipal es para los vecinos y para todos los que se acerquen hasta el municipio los días festivos. "Quiero enviar un mensaje a todos los vecinos y visitantes que se acerquen hasta Potes deseándoles que disfruten de las fiestas de forma sana, de la hospitalidad de la villa y que la mejor noticia sea que no haya noticias desagradables, que todas las generadas sean buenas, eso significaría que todo ha discurrido con la normalidad que espero y deseo". (Informa Pepe Redondo).

PROGRAMA Y DIVERSIÓN PARA TODOS LOS GUSTOS

La Comisión de Festejos de las Fiestas de la Cruz ha preparado, dentro de las posibilidades económicas disponibles, un programa a desarrollar a partir del día 12 y que tendrá su seguimiento en las jornadas del 13, 14 y 15. Antes de estas jornadas, se desarrollaron durante los fines de semana pasados algunos eventos que también estaban relacionados con la festividad. Se trata de la feria de ganado, que siempre estuvo integrada en el programa en torno a los días 15 o 16, y que ahora se ha trasladado al día 1 de septiembre, la III gran tirada al plato en el Campo de Tiro La Huertona, con tirada norteña y tirada general, ganada este año por Ander Bilbao y José Antonio Goldar, el concurso de bolos Memorial Juan Carlos Alonso, donde participan los ases de la liga nacional y la Carrera Vertical con ascensión al Monte de la Viorna. Todo ello se ha ido "descolgando" del programa oficial por diferentes motivos.

En unos casos por cuestión de espacio y en otros, y en general, por el intento de diversificar en más fines de semana distintos actos que llamen la atención de posibles visitantes a la comarca con lo que ello lleva consigo para la economía de la misma.

PEÑAS SIGUEN ACUMULANDO PROTAGONISMO

¡Pulse, para ampliar! Nadie podía pensar que desde hace unos años cuando un grupo se animó a seguir los ritmos que marcaban una de las charangas profesionales que por entonces animaban las Fiesta de La Cruz y ser, "sin quererlo", el precedente a la formación de las Peñas Lebaniegas, estas se convertirían pronto en el alma de la misma, en la salida más fiable para que la diversión siga su curso y no termine "ahogada" por la crisis. Hasta ese momento, el recurrir al cheque para contratar atracciones era lo más normal, cuando comenzaron a llegar las vacas flacas y cada vez había menos de donde echar mano de chequera, la bombilla se encendió y la luz se hizo en Potes.

Quizá sea exagerada la afirmación, pero lo que se respira en el ambiente así parece alimentarla, y si escrutamos los últimos programas festivos de la Cruz aún se puede entender mejor el por qué de la misma. Incluso el alcalde, Francisco Javier Gómez, así lo ha reconocido cuando se le ha preguntado por la labor de las Peñas , agradeciendo además efusivamente esa labor y apelando cada vez más a la responsabilidad de los diferentes grupos para que sigan por el camino marcado hace seis años.

Nada menos que seiscientas personas llegan en estos momentos a recoger el guante lanzado por el alcalde y a asumir esa responsabilidad para que las fiestas no decaigan y minimizar así las consecuencias de la ausencia de dinero. Dinero que, por el contrario, cada uno de los componentes de las mismas ha de hacer frente de su bolsillo para sobrevivir cada uno de los días festivos del programa. Ellos se sufragan la vestimenta, que se intenta sea lo más homogénea posible, colaboran en el "bote" para hacer frente a los gastos "corrientes" del día a día y se construyen sus artilugios con los que desfilan día y noche por todas las calles de la villa.

Su lema: diversión, diversión y diversión. Su objetivo: contagiar esta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que llegan hasta Potes en días tan señalados. Lo uno y lo otro, a tenor de cómo han evolucionado los acontecimientos y los resultados obtenidos, parece que se ha logrado con creces y en estos momentos la idea es seguir manteniéndolo y, si todavía es posible, mejorarlo.

Por todo ello, seguro que más de uno recordará siempre a aquél grupo de dicharacheras chicas que de forma improvisada y atraídas por el bullicio que producía la charanga NBA se convirtieron sin saberlo en protagonistas, importantes protagonistas de toda una efemérides como La Santísima Cruz, protagonismo que año a año han ido asumiendo responsablemente el resto de grupos que fueron aflorando desde entonces. (Informa Pepe Redondo).

ARRANCARON LAS FIESTAS

El arranque oficial tuvo lugar el viernes día 12 con la concentración de las peñas a partir de las ocho y media. Se repartieron los pañuelos entres sus componentes y, desde las escalinatas de la Torre del Infantado, se lanzó el chupinazo que anunciaba la diversión. A partir de las diez y media, la discoteca móvil en la Serna invitaba a todos a pasarlo bien. Paralelamente y en la Plaza, algo parecido sucedía con la Verbena amenizada por el Dúo Peña Sagra. Aquí hubo un concurso de baile con premios para las tres mejores parejas.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

El sábado, arrancó a las diez de la mañana con una gran traca de bombas y cohetes ayudó a desperezarse a aquellos que estaban dormidos. A las 11,30, siguió la botadura de naves, aeronaves y demás artilugios en el Puente de la Cárcel. A las 13 horas las actuación de Los Marios en el templete de la Plaza. El concurso de tortillas congregó a las 14 h, a los participantes con sus fogones portátiles y la materia prima en la Plaza del LLano, si bien hubo un paréntesis provocado por la caída de una tormenta que finalmente dejó celebrarse el concurso, donde entre cerveza, refresco o vermut, iban dando forma al sabroso manjar nacional que en esta ocasión estaba compuesto por ingredientes caseros y de la tierra, básicamente la patata, huevos, queso y pimientos o cebollas. Tras el fallo, resultó ganadora en el apartado de mejor tortilla Josefina Miguel Galeante y los más originales fueron la Peña El Porrón Molón. Una vez entregado los premios a los vencedores, y en el mismo lugar, se dió buena cuenta de las tortillas resultantes que, junto a los platos de jamón, queso, o chorizo fueron suficiente para que muchos desistieran de buscar la comida en su domicilio. Con el tiempo justo de haber realizado la digestión o alguna pequeña "cabezada", llegó el momento más divertido de la jornada con el VI descenso internacional del río Quiviesa. Aquí no existía límite de edad, sin embargo hubo en esta ocasión una pequeña decepción ya que lo que había sido hasta ahora el centro de atención de propios y extraños, en esta edición fallaron los que habitualmente se mojaban, presentando el rio un desangelado aspecto con muy pocas embarcaciones . El calor reinante supuso una buena excusa para no tener inconveniente alguno en caer repetidamente al agua o dejarse mojar por las potentes mangueras que este año utilizaron los propios bomberos.

La fiesta continuó a las 19 horas, en La Serna con una exhibición de baile a cargo de Latido Latino y su grupo Esencia Latina. A las 20 horas, con el genérico título de Liébana Festival, se desarrollará en la Plaza la actuación de difertentes grupos lebaniegos entre los que se encuentran Eggar Lee Junior, Una Nueva Era y Fer Prieto y los Bocata. La jornada finalizará con una monumental verbena en la Serna a cargo de la orquesta Pasito Show.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

El domingo 14, es el Día central de las Fiestas, el Día Grande. ¡Pulse, para ampliar! Comenzó la jornada a las 10 con una gran traca de bombas y cohetes; a las 11 se instaló en La Serna un Mercado Tradicional en el que se exaltarán las costumbres, arte, diversiones, aficiones y tradiciones de la comarca. Buen tiempo en este día grande de La Cruz, cuya gran novedad fue la ruta de peregrinación "Marcha peregrina de la Cruz" desde Lebeña, organizada tanto a pie como en bicicleta y a caballo. ¡Pulse, para ampliar! Al final, fue esta última la que más éxito tuvo, con una treintena de jinetes participantes, el director de Turismo, Sr. Recio, y el alcalde de Cabezón de Liébana, entre ellos. En la marcha a pie participaron 17 personas mientras en la de bicicleta únicamente dos ciclistas completaron la ruta desde Lebeña hasta Santo Toribio. Habrá que mejorar en la difusión entre clubs deportivos si se quiere una participación más mayoritaria, como también habrá de mejorarse el recorrido ya que los jinetes, por la carretera entre Potes y Santo Toribio organizaron importantes retenciones.

¡Pulse, para ampliar! La misa en Santo Toribio estuvo presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez. Junto a él, religiosos de Santo Toribio; el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal; el veterano sacerdote lebaniego Benito Velarde; y algún otro sacerdote, oficiaron la ceremonia a la que asistieron cientos de lebaniegos además del consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Sr. Serna; los directores generales de Turismo y Cultura y la mayoría de los alcaldes lebaniegos. En su homilía, el obispo destacó que la Cruz es revelación del amor de Cristo, revelación del amor de Dios Padre y "bálsamo y dulzura para nuestras cruces" de cada día y pidió la paz en el mundo. Continuó agradeciendo a la Cofradía de la Santísima Cruz su "tesón a lo largo de tantos años para salvaguardar el culto al Lignum Crucis y conservar las tradiciones que se desarrollan alrededor del mismo". Tuvo así mismo un recuerdo especial para la superiora General de las Hermanas Siervas de los Pobres que se encuentra en Liébana de visita pastoral.¡Pulse, para ampliar! Terminada la celebración, se procedió a la adoración del Lignum Crucis.

Por lo demás, el mercado tradicional del Día de Liébana se redujo a una quincena de puestos que incluían desde hortelanos que vendían productos de las huertas lebaniegas hasta artesanos de la madera pasando por tejas decorativas, trabajos en piedra, mermeladas o quesos. Junto a lebaniegos, peñarruscos y purriegos eran titulares de los puestos.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
A las 12 también, en el lugar de Santa Olaja, se celebra el Enduro Indoor, primer trofeo cántabro de motociclismo. A las 13 horas será el momento de un pasacalles tradicional por las calles de la villa y a partir de las 14,30 en el Parque Jesús de Monasterio, el Cuarto concurso de paellas, con el fallo del jurado y la posterior injesta de las paellas realizadas en el lugar. El jurado falló que la mejor era la de la Peña Sálvame, si bien parece que el veredicto tuvo algo de polémica. Hubo así mismo premio para la de mayor tamaño.

A las cinco y media, por parejas, siguiedo el programa, la Primera carrera de Carretillos y a las 19, en el Centro de Estudios Lebaniegos, actuación del Coro del colegio Jardín de Africa, en la que presentaron el CD "El Jardín canta a la tierruca" con muy buena acogida y sus canciones muy aplaudidas.. El día se rematará con la quema del tradicional Castillo de Fuegos Artificiales en Santa Olaja y la espectacular verbena a cargo de la orquesta Elite.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Más fotos aquí.

El lunes día 15 se instalará un gran Parque Infantil con hinchables gratuitos para todos los niños y niñas en La Serna. A las 13 horas actuación en el Templete de un grupo de Mariachis y por la tarde, a las 17,30, concurso de pintura infantil "Pinta tu pueblo". Una chocolatada a las 19 horas dará por concluido el día festivo.

Y siguiendo con la "diversificación" de eventos, para el 19 de septiembre a las 19 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos está prevista la obra de teatro "Barrio Passion" a cargo de Café de las Artes. El sábado 20, el Tercer Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre "Villa de Potes" y terminará el mes festivo con la disputa de la 28 Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida el domingo 28.


Enlaces relacionados:

.- Reportaje sobre las Fiestas de La Cruz en Potes

.- Marcha peregrina de la Cruz

.- Enduro Indoor


También en esta sección: