Noticias de Liébana


Feria de la caza, pesca y productos agroalimentarios de la Comarca de Liébana

28 y 29 marzo 2014
EXITOSA PRIMERA JORNADA DE LA FERIA DE LA CAZA EN POTES.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

En un día sin sol pero con temperatura agradable y sin lluvia, transcurrió la primera jornada de la III Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana. Cientos de personas pasaron por las carpas situadas en La Serna y visitaron los más de sesenta expositores presentes, además de asistir a las distintas actividades programadas. Entre éstas, vamos a centrarnos en esta crónica en dos, el I Concurso Nacional de Fotografía "Caza, Naturaleza y Conservación" y la subasta de caza.

En cuanto al concurso fotográfico, se presentaron ciento cincuenta fotografías, de gran calidad la mayoría de ellas. El jurado, finalmente, otorgó el primer premio, dotado con 500 euros, a una foto de caza de Alfonso Roldán Posada; el segundo, con 300 € de premio, para una de Manuel Estébanez. Obtuvieron accésit, dotados con cien euros, sendas fotos de Jonathan Díaz, Alfonso Roldán y Pedro Nui.

¡Pulse, para ampliar! Por lo que se refiere a la subasta de caza, plato fuerte de la jornada, celebrada en el Centro de Estudios Lebaniegos, con un lleno total, se subastaron las 68 piezas anunciadas, además de cinco batidas de venadas y una de venado. Salvo tres corzos no medallables, los cuatro venados selectivos y dos de las batidas de venadas, el resto se adjudicaron, con buen número de pujas, sumando el total recaudado 58.600 euros, prácticamente lo mismo que en 2013.

La pieza estrella de la subasta era un rebeco trofeo macho, perteneciente a la Junta Vecinal de Luriezo, cuyo precio de salida era de 2.500 euros y que, tras una animada puja, se adjudicó en 3.400 euros. También los dos venados trofeo que se ofertaban (uno de la Mancomunidad del Puerto de Peñasagra y el otro de las juntas de Ledantes y Villaverde), que salían a 1.400 euros, alcanzaron importantes cantidades, adjudicándose en 2.150 y 2.000 euros respectivamente. Cabe destacar que el adjudicatario de este último fue un extremeño, lo que pone de manifiesto el alcance que va teniendo esta feria. También estuvieron disputados los rebecos machos no medallables. Salían a 1.200 euros y se adjudicaron dos en 1.600, tres en 1675 y el último en 1.700 euros.

Finalizada la subasta de las piezas ofrecidas en Liébana, se ofrecieron en puja diversas piezas y monterías que han correspondido a la Sociedad de Ganaderos de Piasca y a la Sociedad de Ganaderos de los Puertos de Pineda en términos de la provincia de Palencia, quedando todas desiertas, al no producirse ninguna puja.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Por otra parte, completamos la información con la crónica de Pepe Redondo respecto a otras actividades que se desarrollaron. Así, la piscina ofrecía a los más pequeños, que llegaron a guardar colas importantes ante el éxito de la actividad, la posibilidad de ser "pescadores" por un instante y sentir la emoción de la trucha tirando del sedal y saliendo del agua para volver de nuevo a ella sin daño alguno, todo ello bajo la supervisión y el acompañamiento de los propios padres y los técnicos encargados de la instalación. Hubo exhibición de montaje de señuelos para la pesca, moscas secas, montaje de ninfas y montaje de Estrimers, cada hora y media desde la apertura de la carpa hasta su cierre; exhibición de lance con mosca seca, cada dos horas con demostración de los lances básicos de la pesca a látigo y pesca de trucha en piscina. Todo ello sin muerte. También las "realas" de perros de caza fueron muy visitados en el anexo cercano a la carpa. Realas de muchas de las cuadrillas que hace muy poco tiempo montearon los montes lebaniegos durante la temporada de caza y que presentaban una estampa llamativa.

Pasada la una del mediodía, en el Centro de Estudios Lebaniegos, fue el turno de Alonso Sánchez, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y abogado especializado en Derecho Ambiental, entre otras muchas. Ante un numeroso público, y tras la presentación oficiada por Jesús Celada, Presiente del Grupo de Acción Local Liébana, comenzó su disertación sobre "Caza y Desarrollo rural en la nueva ley de Parques Nacionales" agradeciendo a todas las autoridades presentes el haberse acordado de su persona para hablar de algo que "quizá sea el menos indicado en hacerlo al haber aquí presentes personas que lo harían mejor que yo", refiriéndose sobre todo al Presidente de la Federación Cásntabra de Caza, Ignacio Valle, o al propio Director General del Ente Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, para continuar diciendo que "aún sigo sin entender muy bien la figura de los Parques Nacionales ni por qué se han creado tantos. También sigo sin entender el por qué si la práctica totalidad de los terrenos de los Parques son de propiedad privada, como pueden quedar esos terrenos sometidos al uso y disfrute público sin una expropiación de por medio y prohibiendo cualquier actuación del propietario. Tambien da que pensar el hecho de que si se crean para producir bien, no me acaba de cuadrar que allá donde existen tengan que convivir con Asociaciones de Afectados que se crean para defender unos derechos que consideran vulnerados, esto es algo que pocos lo pueden entender creo yo". Se extrañó y al mismo tiempo se alegró de ver en la sala en primera fila al sacerdote lebaniego Benito Velarde, "porque en ninguno de mis actos de este tipo vi nunca a un sacerdote, y yo que he sido cazador, cuando nos juntábamos por la mañana para dar comienzo a las monterías el "cura" era de los primeros en estar al frente de la misma, era como una tradición, como algo inherente a la misma, por eso me alegro de verle aquí, porque me recuerda aquellos tiempos". Un cerrado aplauso cerraron la simpàtica anécdota del conferenciante.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

En resumen, éxito de esta primera jornada de la Feria, con gran afluencia de público, y de cazadores en la subasta, donde se obtuvieron buenos precios.

El domingo (ver el programa) comienza con la apertura de la carpa a las diez y media de la mañana. A la misma hora está prevista una conferencia en el Centro de Estudios Lebaniegos. La misma será impartida por el prestigioso veterinario Tomás Elvira. –a las doce del mediodía y en la zona de Campañana, tendrá lugar una prueba exhibición de perros sobre rastro de Jabalí, en la misma participarán varios campeones de España de dicha modalidad, y una hora más tarde y en el mismo lugar, una prueba de exhibición de perros de muestra sobre codorniz. En ella participarán varios campeones regionales de dicha modalidad. Además seguirán las actividades de Pesca deportiva con el mismo horario del sábado y en lo que se refiere a la ruta guiada, se visitará el alcornocal de Tolibes.

POSITIVO BALANCE DE LA TERCERA EDICIÓN DE LA FERIA DE CAZA

¡Pulse, para ampliar! De muy positivo se puede catalogar el balance final de la tercera edición de la Feria de la Caza y Productos Agroalimentarios de Liébana celebrada durante el sábado y el domingo en la villa de Potes. Así lo manifestaba a este medio el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, para quien "esta tercera edición ha significado un considerable aumento de visitantes y, según el sondeo realizado entre muchos de los propietarios de los 75 stands que han llenado la carpa, de más ventas que el pasado año. Había optimismo entre los expositores y un buen sabor de boca de todos para seguir trabajando en que esta Feria, que ya es una realidad, siga creciendo en las próximas ediciones". En similares términos se expresaba Santos Gómez, Presidente de la Sociedad de Cazadores de Liébana "Picos de Europa", organizadora del evento. "La realidad es que siempre nos queda un halo de preocupación en las vísperas porque nunca se sabe si nos van a acompañar los acontecimientos como ya se vió el año pasado. Afortunadamente, en esta ocasión la climatología se ha portado bien y todo se ha desarrollado como deseábamos. ¡Pulse, para ampliar! Ello sin duda ha dado pie para que los visitantes se animaran a venir a Liébana. También la subasta tiene mucho que ver en el atractivo y la atracción por la Feria. No olvidemos que este año el techo de la misma ha estado en los 3400 euros con los que "pujaron", por el rebeco de trofeo, cazadores venidos nada menos que de Andalucía, concretamente de Córdoba, o los 3.375 "ofrecidos" por otro cazador cacereño por la batida de venado macho, hembras y crias. Todo ello nos insufla ánimos para seguir trabajando por este camino".

Finalmente, ALERTA pulsó la opinión de algunos expositores y coincidían en el aumento de ventas con relación al año anterior, "no es para tirar las campanas al vuelo, pero algo de mejoría se ha notado y eso siempre da ánimos", comentaban.

¡Pulse, para ampliar! En lo que respecta a la jornada del domingo

tras la apertura del recinto ferial, se produjo la concentración para realizar la ruta guiada que en esta ocasión transcurrió por el singular Alcornocal de Tolibes, un paraje cercano a Potes y que conserva uno de los alcornocales más extensos de la cornisa cantábrica.

A las diez y media estaba prevista la conferencia sobre "Las Patologías del Perro de Caza y Primeros Auxilios" en el Centro de Estudios Lebaniegos, impartida por el prestigioso veterinario Tomás Elvira. Sin embargo, el cambio horario jugó una mala pasada en muchos al dormir una hora menos y hubo de retrasarse hasta pasadas las once donde comenzaron a aparecer un buen número de personas que terminó por llenar la sala del CEL. Elvira, con el apoyo de las nuevas tecnologías, fue desgranando la importancia del perro en la caza, las patologías que puede presentar y las primeras atenciones antes de trasladarlo hasta la clínica veterinaria y el posterior seguimiento del mismo. Comentó que los auténticos protagonistas de la caza son "nuestros perros, son el alma de la misma, por ello hay que tener un cuidado especial con ellos al necesitar mucha atención en todo lo relacionado con las comidas, las enfermedades y sobre todo estar al día de las vacunas para evitar males mayores". Presentó el Presidente de la Federación Cántabra de Caza, Ignacio Valle, quien dijo del ponente ser, además de un buen amigo, un cazador.

A las doce del mediodía y en la zona de Campañana, se concentró gran cantidad de público con el fin de asistir a la exhibición de perros sobre rastro de Jabalí, en la que participaron varios campeones de España de dicha modalidad, y una hora más tarde y en el mismo lugar, otra exhibición de perros de muestra sobre codorniz. En ella participaron así mismo varios campeones regionales de dicha modalidad.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

Además se desarrollaron normalmente las actividades de Pesca deportiva con el mismo horario del sábado y dentro de la carpa las numerosas personas que la visitaron pudieron degustar y adquirir en los stands toda clase de productos.

Finalmente, sobre las tres de la tarde tuvo lugar en el interior de la carpa la entrega de obsequios a los considerados ganadores de las exhibiciones de perros sobre rastro de jabalí codorniz y, en la despedida, el compromiso manifestado por los organizadores de comenzar a trabajar en la Cuarta edición de la feria en el 2015. (Informa Pepe Redondo).

Más imágenes en el facebook de VL.


Noticia relacionada

La caza, fuente de recursos para las Juntas Vecinales Lebaniegas



También en esta sección: