Noticias de Liébana


FERIA DE LOS SANTOS EN POTES

2 de noviembre 2014, Potes

Decenas de puestos, cientos de cabezas de ganado y miles de personas se dieron cita hoy en Potes en la tradicional Feria de los Santos, celebrada en un buen día, con agradable temperatura.

Decenas de puestos formaban el mercadillo que se extendía por toda la calle principal, desde la esquina de la antigua Caja Cantabria hasta más allá de La Serna, y por el Parque Jesús de Monasterio. Todo tipo de mercancías se ofrecían a los visitantes, desde productos alimenticios de lo más variados hasta maquinaria agrícola, pasando por ropa, calzado, antigüedades, abalorios, etc. Algunas productoras locales, además, vendían productos de su cosecha en los bajos de la Plaza.

Centenares de cabezas de ganado ocupaban las dos carpas instaladas en el ferial de La Serna y zonas aledañas y la campa de Santa Olaja. Ganado caballar, asnal (madre e hija), ovino y, sobre todo, vacuno, en sus diferentes razas, por lo general con muy buena presentación (se nota que la estancia en los puertos les ha sido fructífera), hicieron las delicias de los asistentes y en algunos casos fueron objeto de compraventa. Aunque la mayoría era ganado lebaniego, lo había también de otras zonas de la región, como Puente Viesgo o Silió, y del burgalés Valle de Mena

Miles de personas, de muy diferente procedencia, disfrutaron del ganado, deambularon por los puestos y gozaron en Liébana de un agradable día. La coincidencia con el fin de semana hizo que la afluencia fuera tan multitudinaria que, por momentos, resultaba imposible dar un paso, sin tropezarse.

Estas imágenes, de VL y Pepe Redondo, reflejan lo que ha sido parte de la jornada.

Pepe Redondo en su crónica escribe que las transacciones según algunos ganaderos discurrieron "lentas y en general a bajos precios, si bien es verdad que cada uno cuenta la guerra según le va en ella", nos decían algunos. El bovino, según la mayoría de las opiniones valía poco y se vendía mal, con la excepción de las pardas de montaña. Sin embargo, Quino Alles afirmaba a Alerta que “"o bueno se vendía bien y a buenos precios, al menos en nuestro caso así es".

En cuanto al equino, Roberto Alles, ganadero de Bejes, nos contaba que "el mercado está muy mal, a la una de la tarde había preguntado solamente un comprador y cuando le dije el precio de la res por la que se interesaba marchó sin decir nada. No sé cómo estará el bovino, pero el caballar va de capa caída, cada vez peor".

Como viene siendo habitual en las últimas ferias, en La Serna se encontraba el ganado que tiene como requisito la carta Verde Ganadera así como el estar saneados recientemente. En la parte del Polideportivo, Santa Olaja, se instaló el ganado en Exposición. Este ganado tiene como característica el que no se pueda vender de forma directa al carecer del saneamiento reciente aunque sí disponen sus propietarios de la Carta Verde Ganadera. En el caso de realizar alguna transacción, la cabeza vendida ha de regresar a la cuadra de origen donde ha de ser saneada para que pueda ser trasladada por el comprador hasta su domicilio. Carlos Vejo, con una buena cabaña en Santa Olaja, también estaba "satisfecho de como marcha la mañana. Nosotros estamos vendiendo y a precios satisfactorios. La Feria Exposición es sin duda alguna un acierto ya que al poder realizar transacciones, aunque haya que volverlas a la cuadra para su saneamaiento, tiene muchas ventajas".

A destacar el infatigable trabajo de los operarios del Ayuntamiento, ayudados en todo momento por los miembros de la Policia Municipal, para delimitar estrictamente los espacios del pueblo para su ocupación el día de ayer. Tampoco se puede olvidar la actividad de los miembros de la Guardia Civil local y los llegados de otros destacamentos en la regulación del tráfico y el ordenamiento peatonal, así como el comportamiento ejemplar de ganaderos y visitantes a la hora de cumplir la normativa requerida.

La celebración de las ferias en su origen, eran privilegios que los reyes concedían a las ciudades y pueblos. La Feria de Los Santos remonta sus orígenes al Privilegio Real otorgado a la Villa por el rey Juan I de Castilla en cédula real fechada en Burgos en 1379.

"Yo el Rey por faser bien e merçed al coçeio e omes buenos de la villa de Potes, que es en Lievana, tengo por bien que ayades dos ferias de cada año de aqui adelante para siempre jamas, e que comiençe la una de las dichas ferias primerio dia del mes de Agosto, et que dure quinse dias conplidos los primeros siguientes, et la otra que comiençe ocho dias antes de Todos Santos, e que dure fasta otros ocho dias despues de Todos Santos,los primeros seguientes, et dende en adelante de cada anno en la manera que dicha es para siempre jamas". Desde liebana.net adjuntan documento (Ver) recogido en el libro "El Régimen Municipal en la Villa de Potes" de Rogelio Perez Bustamante (disponible en la Biblioteca Municipal).


Más fotos en el facebook de VL.


Enlaces relacionados:

Feria 2013

Feria 2011


Inicio Valledeliebana.info

Reportajes ValledeLiebana.info

Archivo de noticias



Inicio Valledeliebana.info

Archivo de noticias


También en esta sección: