Noticias de Liébana


II Concentración Comarcal de Razas Puras de Ganado Bovino en Vega de Liébana

22/11/2014

En la jornada de este sábado se celebró en el prado el Chaparral, situado en las inmediaciones del casco urbano de la localidad de Vega de Liébana, la II Concentración Comarcal de Razas Puras de Ganado Bovino.

La excelente climatología animó a los ganaderos a sacar de sus cuadras sus cabañas y llevarlas hasta el "ferial", como también impulsó la asistencia masiva de personas interesados de forma directa en la ganadería, o simplemente curiosos que aprovecharon el sol y el calor para pasar una mañana en la naturaleza con los más pequeños. Todo ello propició un notable éxito que el alcalde del municipio, Gregorio Alonso no podía disimular cuando le abordamos en el lugar. "Un día excelente en todos los sentidos", nos comentó casi sin preguntarle nada. "Mañana de sol impropia de último de mes de noviembre, pero que a nosotros nos viene muy bien. Y el ambiente ya lo podéis ver, a pesar de la amplitud de la pradería, ya veis el espacio que queda libre, poco, porque casi todo lo ocupan las más de setecientas cabezas que hoy se han dado cita aquí y la gran cantidad de personas venidas de todos los lugares de la comarca y fuera de ella". Para seguir comentando que " esta "aventura" se inició el pasado año con mucho miedo y prudencia, pero la segunda edición nos está demostrando que puede ser una concentración sólida en muy poco tiempo".

Las cabañas procedían especialmente de las localidades del municipio. En las "pasá" hasta el prado Chaparral llamaron mucho la atención una poblada cabaña de tudancas de Barrio destacando como uno de los "vaqueros" que las "arreaba" el párroco del municipio, padre Manuel Muela, quien con su sotana y las albarcas como calzado despertó la simpatía de todos los lugareños y foráneos. Sin embargo todos saben de la inquietud del padre por todo lo que rezuma campo y naturaleza.

El ganado comenzó a entrar sobre las diez de la mañana con la pasá del ganado asistente por las calles de La Vega, para media hora más tarde producirse la entrada del ganado al prado El Chaparral donde tuvo lugar la exposición. Sobre el medio día la Banduca de Peñarrubia amenizó con su música folklórica el ferial dando paso más tarde a la entrega de premios a las ganadería asistentes. Un aperitivo obsequio del Ayuntamiento fue el preámbulo de la salida del ganado para sus establos y el final de una jornada que todos esperan repetir a mejor el próximo año. También en uno de los extremos se instalaron diferentes puestos de embutidos, comestibles en general, artesanía y textiles, que ayudaron a dar más colorido aún al evento.

Al ferial llegó al mediodía el Director de Ganadería Santos Argüello, quien recorrió el ferial acompañado de Alonso y concejales del ayuntamiento, así como otras autoridades comarcales. (Crónica y fotos de Pepe Redondo).

Más fotos en el Facebook de VL.


También en esta sección: