Noticias de Liébana


Los ganaderos de Liébana declaran la guerra al lobo

04/12/2014

Declaración de guerra, de momento incruenta, formal es lo que declararon esta mañana más de sesenta ganaderos, preferentemente del Valle de Camaleño aunque había algunos de otro municipios, al lobo.

El malestar por los constantes ataques, en las últimas semanas sobremanera, de este animal salvaje, que han producido un continuo goteo de bajas en los rebaños, ha colmado la paciencia de sus propietarios que ven como poco a poco el lobo se introduce cada vez más en sus montes y prados no pudiendo hacer nada por evitarlo ante la protección del mismo.

La reunión tuvo lugar en el centro de Usos Múltiples del municipio y fue convocada a través de un bando el miércoles por el alcalde, Óscar Casares.

La respuesta fue muy buena y Casares agradeció la asistencia de los ganaderos a pesar de haber avisado con tan poco tiempo, lo que dice mucho de la inquietud que estos sufren ante el grave problema actual.

Casares tomó en primer lugar la palabra diciendo que "no necesito poneros en antecedentes porque todos sabeis mejor que yo en qué situación estamos, por lo que la necesidad en estos momentos está en analizar las actuaciones que debemos llevar a cabo para intentar atajar la situación". Siguió diciendo el edil que todos "somos conscientes de que el lobo no se va a poder exterminar al estar protegido, pero sí se pueden buscar soluciones buenas para todos, por lo que creo que debemos centrarnos en tres propuestas inmediatas: Recogida de firmas en Liébana y en la región con el fin de que no se piense que solamente somos unos pocos los que nos interesa este problema. Enviar una petición de reunión a la Consejería de Ganadería acompañado al menos de dos representantes de los ganaderos y la creación de una Asociación específica por la que se canalice todo lo referente al lobo".

Además de estas, Casares hizo hincapié en el "control de la población, el cobro de las ayudas de forma rápida hasta el punto de que no sobrepasen los dos meses y buscar la posibilidad de que se habilite una contraprestación a través de Parques Nacionales que compense económicamente las bajas animales. Así mismo se quiere involucrar a todos los partidos políticos de la comarca para que en sus respectivos ayuntamientos se lleven a cabo reuniones como esta, además de enviar al Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia una petición de convocatoria de Pleno Extraordinario de esta institución para que se tomen posiciones". Casares terminó informando de una nueva reunión para la próxima semana con el fin de seguir las actuaciones realizadas hasta entonces y seguir tomando decisiones.

En el debate posterior intervinieron algunos ganaderos de los presentes en el acto quienes de forma sosegada, pero a la vez contundente, manifestaron cuál es el sentir existente entre los propietarios de ganado. Alguno recordó que el espíritu de los Parques Nacionales está en "respetar los usos y costumbres de los habitantes a los que afecta, cosa que hasta ahora y en este caso concreto que estamos tratando no se cumple. Nosotros estamos aquí desde siempre, nuestros antepasados fueron entre otras cosas pastores, y los que estamos aquí seguimos la tradición, pero si no se toman medidas el fin será desaparecer".

Los que intervinieron lanzaron algunas propuestas, que todos asumieron, como ampliar la reunión de ganaderos con la administración a Parques Nacionales, mantener reuniones de Juntas Vecinales como propietarias de los terrenos y "mudas" al no poder decidir "en nuestra propia casa", realizar manifestaciones con cortes de carretera especialmente actuando en el Desfiladero de la Hermida y una extrema que consistiría en realizar una batida contra el lobo de forma masiva.

La reunión finalizó con la información del alcalde, Óscar Casares, de que todo lo tratado se trasladaría el día 12 a la reunión del Patronato del Parque que tendrá lugar en Oseja de Sajambre al que asistirá el concejal Andrés López. Así mismo se eligieron por unanimidad de los presentes a los ganaderos Alberto García Velarde y Eusebio Guerra para representar a todos en cuantas reuniones se lleven a cabo sobre el tema. En la sala se encontraba el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, quien informó que trasladaría todo lo tratado en su municipio y comenzaría a moverse para cumplir con los acuerdos tomados en la reunión. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: