Noticias de Liébana


Los ganaderos de Vega de Liébana se reunen por el lobo

11/12/2014

La declaración de guerra, incruenta al menos de momento, al lobo en la comarca de Liébana sigue su curso después de una primera reunión celebrada el pasado día 4 en Camaleño y de la que dio información exhaustiva este medio. Ahora han sido los ganaderos de Vega de Liébana quienes, convocados por su alcalde, Gregorio Alonso, mantuvieron en la sede de la sala de Plenos una "sesión" especial que giró en torno a las medidas a tomar para parar o paliar lo más posible, las malas noticias producidas por los ataques del lobo en los montes de la comarca durante las últimas semanas.

Alrededor de medio centenar secundaron esta vez la convocatoria, todos ganaderos venidos de, prácticamente, todas las localidades del municipio.

Durante el desarrollo de la misma fueron apoyadas todas medidas tomadas en Camaleño. Se incidió sobremanera en la creación de una Asociación de ganaderos cuyos miembros se harán cargo de todo lo relacionado con los temas del lobo y el trato con administraciones, o cuantas gestiones haya que realizar, y que giren en torno a este grave problema que está produciendo un goteo de bajas en los rebaños como no se había conocido hasta el momento.

Se hizo hincapié en la Asociación con el fin de que las actuaciones no tomen ningún tipo de cariz político o que se vea en algún momento como tal. De ahí que toda la responsabilidad se quiera delegar en los propios ganaderos aunque a estos se les apoyen desde los municipios y sus dirigentes. Para dicha futura Asociación, los presentes en Vega de Liébana eligieron como sus representantes a los ganaderos Bernardo Cuesta y Miguel A. Alonso

Se apoyaron así mismo las decisiones de los compañeros de Camaleño de llevar a cabo una recogida de firmas en Liébana y en la región "con el fin de que no se piense que solamente son unos pocos a los que nos interesa este problema". También se apoyó la petición de reuniones tanto con la Consejería de Ganadería como con dirigentes del Parque Nacional de los Picos de Europa y, sobre todo, con la idea de que es necesaria realizar de inmediato un control poblacional del lobo, hecho este que debería estar protagonizado por la consejería de turno junto a Castilla y León y Asturias.

No se olvidaron tampoco los ganaderos de Vega de Liébana de la demanda del pago inmediato de los daños producidos por el lobo, hecho este que no se produce en estos momentos. Reflexionaron así mismo sobre sobre la incompatibilidad de la ganadería con el lobo en las condiciones actuales. "Para poder convivir hay que controlar la población y sobre todo poner sobre la mesa recursos económicos suficientes para hacer frente a las pérdidas que sus ataques producen, de lo contrario muchos ganaderos están abocados a abandonar".

La última de las reflexiones giró en torno a la "necesidad de denunciar todo tipo de ataques. Hay ganaderos que no lo hacen porque se conforman diciendo que aunque lo hagan no va a tener ningún tipo de efecto. Esta es una mala decisión que es necesario desecharla, siempre hay que denunciar los daños sea de la cuantía que sean, pues de lo contrario es como no se alcanza ninguno de los objetivos que nos proponemos".

El alcalde, Gregorio Alonso, dio las gracias a los presentes y mostró su sorpresa ya que "no esperaba tanta asistencia, lo que indica que el problema está, desgraciadamente, muy arraigado en todos". (Informa Pepe Redondo).



También en esta sección: