Noticias de Liébana


Perros heridos y cabras muertas por los ataques del lobos a un ganadero de Pido

05/12/2014

Máximo Sánchez es uno de los ganaderos que últimamente está sufriendo como nadie los ataques del lobo al rebaño de cabras de su propiedad. La pasada semana ya tuvo que ver como la cabaña disminuía en cinco ejemplares y en la presente han sido otros dos. Y todo ello a pesar de que, en teoría, el rebaño está bien custodiado por nada menos que 14 mastines, que en estos momentos se han reducido a 12 porque también estos animales, en su afán de defender el rebaño, han tenido una pésima experiencia con el lobo.

En concreto han sido dos los mastines que,como consecuencia de hacer frente al lobo, ahora se encuentran convalecientes debido a su ataque, aunque dentro de lo malo pueden seguir con vida, cosa que no ocurrió con las siete cabezas de caprino muertas. Se trata de un macho y una hembra. Al macho, el ataque lobuno le afectó de forma visible en la la oreja y una pata, mientras que la hembra presenta visibles heridas en oreja y cuello. En ningún caso las heridas son operables por lo que, según nos cuenta el ganadero "he de tratarlas a base de penicilina, antibióticos, yodo y algún remedio casero a base de hierbas que solían hacer ya nuestros antepasados. Parece que van mejorando poco a poco pero esto es muy lento".

Máximo asistió en la mañana del jueves a la reunión que los ganaderos de Camaleño celebraron para tratar el grave problema que estos tienen con los ataques y sobre la misma comentó a este medio que "parece que ya estamos dispuestos a coger el toro por los cuernos y decir que hasta aquí hemos llegado. La unión es muy necesaria en estos casos, y el jueves puede ser un punto de arranque importante. Hay que tomar decisiones y si hacemos fuerza entre todos seguro que será la única forma de conseguir lo que queremos, o al menos que nos presten la atención que se merece un problema como el que hay planteado en estos momentos". (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: