Noticias de Liébana


Los ancianos de la Residencia de Potes representaron su obra navideña

21/12/2014

Por un día, este domingo 21, un grupo de residentes en la Residencia "Félix de las Cuevas" de Potes se convirtieron en actores para representar una obra teatral que se componía de diferentes actos y que versaba en torno a la Navidad, "El día en el que el niño quiso nacer".

Para llegar hasta aquí, los ancianos-actores han tenido que realizar duros ensayos en el transcurso de los dos últimos meses. No hay que olvidar que la mayoría de esos ancianos padecen alguna minusvalía que se une a la avanzada edad del grueso de ellos. A pesar de todo, el texto origen de la obra lo aprendieron de memoria si bien alguno hubo de leerlo ante la imposibilidad de asimilarlo.

La actuación, que se desarrolló en escenas diferentes ante la necesidad de ir cambiando los personajes, y dar tiempo a la salida y entrada de los "actores", comenzó con la presentación de la misma por parte de Juanfran Gutierrez, animador de esta y otras veladas celebradas tanto en la Residencia como fuera de ella. A lo largo de dichas escenas, los ancianos fueron desgranando todo lo que antecede al Nacimiento de Cristo para, al final centrarse de forma concreta en el propio nacimiento.

En esta ocasión el relato histórico se trasladó a un pequeño pueblo donde sus habitantes ofrecen en el mercado sus poroductos, que más tarde ofrecerían al Niño.

Tras la visita del Ángel para buscar un buen lugar en el que naciera el Niño Dios, hubo un "consenso" para que ese lugar fuese la misma Residencia donde anida, "las paz, el amor y el calor".

Los villancicos, y los mejores deseos de felicidad para todos, así como un merecido y prolongado aplauso, fueron el punto y seguido de estos actores que cada año se esmeran más con la inestimable ayuda del personal componente del Taller Ocupacional de la institución regida por las Hermanas de la congregación de las Siervas de los Pobres.

La mezcla del numeroso público con los actores, para felicitarles por su trabajo, por las diferentes salas de la planta baja entre las que se encontraba el Belén que año tras año se monta en el centro, en esta ocasión en la propia capilla del centro, puso el final definitivo a una representación que se viene realizando con diferente formato cada Navidad. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: