Noticias de Liébana


Patrimonio religioso lebaniego

22/07/2014

Situación de las iglesias y ermitas de Liébana en 2014

Hace unos días nos hicimos eco en VL de la presentación del "Catálogo Monumental de Liébana", obra de Karen Mazarrasa. Reprodujimos entonces unas declaraciones de la autora, recogidas por Europa Press (Ver), en las que lamentaba el estado "de pena" en el que se encuentran algunas iglesias y ermitas de la comarca, señalando que "hay templos que carecen de candados para cerrarse, en otros la humedad es "espantosa" y en algunos las pinturas "se resquebrajan”».

¡Pulse, para ampliar! Estas declaraciones no han sentado bien entre los responsables de las parroquias lebaniegas que quieren dejar claro cuál es el estado de las construcciones religiosas del Arciprestazgo. En total hay en Liébana 148 parroquias o ermitas, de las cuales únicamente 6 ermitas se encuentran en estado de abandono: La Encarnación en Aniezo, Nuestra Señora de la O en Barrio, Santa Inés en Bores, Nuestra Señora de La Blanca en Frama, San Antonio en Pollayo y la ermita de San Andrés en Aceñaba que es propiedad de una Fundación. De las 142 construcciones restantes, en la gran mayoría, en 134 exactamente, se ha actuado dentro del "Plan Tejados", puesto en marcha a raíz de la visita pastoral del obispo José Vilaplana en 1995. Con este Plan se pretendía "reparar todos los tejados como parte fundamental para la conservación de los edificios. Para llevar adelante este plan el Obispado aportaba tres millones de pesetas al año y los sacerdotes nos comprometíamos a emplear todo ese dinero y otros recursos posibles en arreglar los tejados, poniendo a todos onduline bajo teja."

La actuación sobre el tejado, por tanto, queda pendiente únicamente en ocho templos, que son las iglesias parroquiales de Campollo, Los Cos, Piasca y Salarzón (en estas dos últimas existe el proyecto de actuar este mismo año) y 4 ermitas. Se pueden ver las realizadas en un completo cuadro en este enlace.

Don Manuel, párroco de Tama, apunta que "las actuaciones en el interior son más difíciles de valorar por los criterios que cada uno utilice para hacerlo; creo que depende mucho de gustos y sensibilidades. Hay 26 de los 142 edificios en los que no se ha actuado en los últimos años.

De estas 26, son parroquias Avellanedo, Buyezo, Cahecho, Cambarco, Campollo, Los Cos, Piasca, Toranzo y Yebas. Tienen entidad y hacen de parroquia, Soberado y Somaniezo y lo completa la iglesia vieja de Espinama".

¡Pulse, para ampliar! A esos 26 edificios en cuyo interior no se ha actuado, quizás haya que añadir alguno de los 30 en los que se intervino antes de 1995 porque se necesite actuar de nuevo en ellos.

Don Manuel quiere señalar igualmente que "Me llama poderosamente la atención que se diga: "Tras señalar que hay templos que carecen de candados para cerrarse". Puede comprobarlo cualquiera, las iglesias parroquiales están todas cerradas y alguien tiene la llave en el pueblo". Únicamente, las seis abandonadas y, ocasionalmente, otras tres ermitas están sin cerrar. Y destaca que "El cuidado y conservación de nuestro patrimonio religioso no depende de quién tiene la llave del edificio; es un compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad civil conservar nuestro patrimonio. Y cualquiera puede comprender, con los datos aportados, la importancia que sacerdotes, religiosos, juntas vecinales, ayuntamiento y consejería han tenido, y tienen, en esa valoración y conservación".

Concluye, don Manuel, indicando que "Los lebaniegos tenemos que sentirnos "orgullosos" de nuestro patrimonio religioso, muy visitado, y sentirnos comprometidos a conservarlo, a pesar de que somos muy pocos habitantes y es muy amplio e importante el patrimonio religioso que tenemos".

Queda añadir que en VL, cuando quisimos ilustrar las declaraciones de Karen Mazarrasa dentro de los ejemplos del "Patrimonio cultural lebaniego en peligro", nos costó encontrar una imagen de un templo lebaniego en mal estado. La que encontramos fue del interior de la iglesia de San Andrés de Cambarco de la cual, en el listado anterior, se dice que no se ha actuado en su interior.


Enlaces relacionados:

Presentación del Catálogo Monumental.

Patrimonio monumental en peligro en Liébana.



También en esta sección: