Noticias de Liébana


El pleno de Vega de L. autoriza provisionalmente paralizar una orden de derribo

03/12/2014

En la sesión celebrada en la noche del martes, el pleno aprobó con los cuatro votos favorables del equipo de Gobierno Municipal, PRC, y las dos abstenciones de los concejales del PP, autorizar de forma provisional la paralización de una orden de derribo de nave sita en la localidad de Bores. La solicitud la realizó en un extenso escrito el propietario de la misma, Luis de la Torre Bedoya, fundamentando la petición en numerosos puntos en lo que se demostraba, según dicho escrito, la legalidad de las instalación avalada por diferentes informes y normativas leidas por el alcalde Gregorio Alonso y reflejadas en el mismo, "suficientes para que si el pleno lo tiene a bien , autorizar la paralización provisional del derribo y llegar a su legalización a través del Nuevo Plan General de Urbanismo que está en curso"

El propio Alonso aseveró esta afirmación ya que "así lo manifiestan los tres informes solicitados por el Ayuntamiento sobre compatibilidad urbanística". Estos informes, según Alonso fueron emitidos por los redactores del Plan, el propio Técnico municipal y un tercero totalmente "imparcial", coincidiendo los tres en el "cumplimiento de los parámetros urbanísticos por lo que si, el Pleno así lo decide, puede autorizar la provisionalidad de la orden de derribo".

Este es un contencioso que dura ya varios años y que, en un pleno del mes de febrero de este año se dio cuenta a los concejales por parte de la alcaldía de la sentencia de derribo que, después de un largo litigio, se obligaba a su demolición. Se dio entonces un plazo de tres meses para cumplir la sentencia y en este sentido Gregorio Alonso manifestó entonces al pleno su "desacuerdo, por injusto, del fallo judicial, porque podría darse la paradoja de que se tirase la edificación actual y después se podría levantar en el mismo lugar otra de iguales catracterísticas". Reconoció el alcalde que el ayuntamiento tendría "la responsabilidad de compensar económicamente al propietario ya que este realizó la obra con la correspondiente licencia municipal". "Todo ello llevaría de nuevo a un largo proceso en los tribunales que se alargaría en el tiempo".

El caso es que los tres meses han transcurrido con creces y, ante la petición de la concejala del PP, María Paz Calleja, sobre como estaba el asunto, el alcalde le contestó que "el derribo no se ha llevado a cabo ya que se descubrió que la cubierta lleva una capa de fibrocemento que necesita de especialistas para acometer este al no poder manipular cualquiera este tipo de material y en consecuencia en ello estamos. La concejala dijo que no entendía como un Plan General puede parar una sentencia de derribo y que lo que se pretende es "introducir en el Plan una normativa que permita su legalización". Alonso sin embargo volvió a remitir a la concejala al dictamen de los tres informes aludidos con anterioridad.

Por otro lado, fue aprobado de forma unánime realizar un requerimiento a un vecino de la localidad de Valcayo para que lleve a cabo la limpieza de un estercolero de su propiedad que ha sido protagonista de diferentes denuncias por parte de otros vecinos. Ante la negativa, el Ayuntamiento está elaborando un expediente en el que se contemplan todas ellas y se ha pedido presupuesto para llevar a cabo la limpieza y pasar al propietario la minuta que, según el presupuesto recibido, asecendería a un total de 4356 euros. Dicha cantidad habría que consignarla en los próximos presupuestos.

En las resoluciones de la alcaldía, los concejales de la oposición solicitaron del alcalde informaciones y aclaraciones sobre algunas de ellas relacionadas con contenciosos y facturas, y en especial sobre la relacionada con la colaboración con las Juntas Vecinales para recurrir el Plan de Recuperación del Urogallo presentado recientemente por el Gobierno Regional.

En el apartado de control a los órganos de gobierno María Paz Calleja volvió a recordar al alcade la no convocatoria de Plenos Ordinarios en su tiempo a lo que Alonso le respondió que es verdad, pero que no entendía 6quot;para qué realizar tantos plenos si usted en estos años de legislatura no ha planteado iniciativa alguna", lo que propició una contrarréplica de la concejala.

Hubo mucho debate también en una pregunta del concejal popular Santos Gómez relativa a una petición de subvención de 2.000 euros para la Feria de la Caza de la que "no he recibido respuesta". Alonso le respondió indicándole que debía presentar un escrito con una propuesta real ya que "no podemos pagar lo mismo todos los ayuntamientos cuando el pastel se lo lleva entero Potes".

Finalmente, y tras un prolongado debate en el que intercedieron en favor de la petición los concejales del PRC, hecho que agradeció Santos Gómez, se decidió concederla para esta edición y para la siguiente Gómez se comprometió a realizar dicha propuesta para que el reparto de las subvenciones sea más equitativa. (Informa Pepe Redondo).

También en esta sección: