Noticias de Liébana


Los socialistas de Potes inician recogida de firmas solicitando local adecuado para el Juzgado de Paz

21/11/2014

En una conferencia de prensa convocada por la concejal socialista en el ayuntamiento de Potes, Rocio Rábago dijo que "ante la pasividad, pasotismo y dejadez del Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, a su vez alcalde de Potes, Javier Gómez, los socialistas de Potes iniciamos la recogida de firmas solicitando el traslado de las dependencias del Juzgado de Paz, situado en la segunda planta del edificio, a un local más adecuado, con unas instalaciones dignas y con mejor accesibilidad". Rábago recordó que "desde diciembre del 2013, responsables del Juzgado de Paz y Registro Civil, ponían en conocimiento de los regidosres municipales las carencias y limitaciones de las actuales instalaciones y solicitaban una solución". Así mismo Rábago comunicó que "las instalaciones y medios instrumentales del Juzgado de Paz, según la ley 38/1988 estarán a cargo del ayuntamiento que lo albergue, por lo que el mismo recibe una subvención que en el caso de Potes viene del Gobierno Regional".

En la actualidad, el "Juzgado de Potes se encuentra en las dependencias del antiguo Convento de San Raimundo instalado en lo que fueron unos simples dormitorios del que fuera Colegio Menor-Escuela Hogar, dispuestos en los pasillos laterales, que comparten diversas asociaciones y que no reunen las condiciones necesarias para prestar el servicio público que le corresponde: carece de calefacción, no recibe el sol, los armarios están desvencijados y se encuentra en un segundo piso sin ascensor". "A las funciones propias del Juzgado, se unen también las del Registro Civil, por lo que al mismo acuden madres que acaban de dar a luz con el fin de inscribir a sus hijos, personas mayores a solicitar su fe de vida, o personas con movilidad limitada que no pueden acceder a este servicio o lo hacen con dificultad por carecer el edificio de las medidas necesarias para su accesibilidad, incumpliendo así los requisitos establecidos en la ley de accesibilidad a edificios públicos". Continúa diciendo Rábado que "igualmente incumple este ayuntamiento la ley de prevención de riesgos laborales puesto que no existen salidas de emergencia, escaleras de incendios, planes de evacuación o extintores".

La edil socialista dijo que a principios de año su grupo "trasladó al pleno municipal todas estas cuestiones y la urgente necesidad de un cambio de local, comprometiéndose el Sr. alcalde a buscar una solución que no ha llegado en estos diez meses transcurridos". Recuerda así mismo Rábago que "el consistorio recibió del Gobierno Regional una subvención de 76.500 euros en agosto de 2009 para colocar un ascensor en las dependencias del Convento de San Raimundo. El Ayuntamiento se comprometió a realizar la obra en febrero de 2009 con un plazo de ejecución de 16 semanas, pero nunca se realizó y el dinero no se ha reembolsado, lo que ha recordado el propio Gobierno cántabro advirtiendo que se ha de devolver con los intereses correspondientes". (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: