Noticias de Liébana


En Potes se cantó el Ramo de Navidad

27/12/2014

En la tarde noche del día de Navidad volvió a celebrarse una tradición lebaniega que llevaba muchos años perdida y que fue recuperada hace unos años. Se trata del canto del tradicional Ramo de Navidad que se cantaba en las iglesias de la comarca durante las fiestas navideñas. El acto se viene celebrando en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes y allí acuden cada año las personas pertenecientes a parroquias de las diferentes localidades para llevarlo a cabo, en esta ocasión fueron vecinos y vecinas Bedoya.

La Misa, concelebrada por el Arcipreste de Liébana y párroco de Potes Elías Hoyal a quien acompañaron el sacerdote Manuel Gutiérrez, el Franciscano Juan Mari Aizpitarte y el sacerdote Benito Velarde, dio comienzo a las cinco de la tarde con el mensaje del celebrante que quiso transmitir el hecho de que la Navidad es "una fiesta de ilusión".

Se inició con los más jóvenes interpretando un villancico, para dar paso al canto del ramo por parte de los vecinos de Bedoya en el que se relata el nacimiento de Jesús. Después del tradicional canto de la gloria de Vivaldi se realizaron las lecturas del libro de Isaías por Ángeles Berges, la carta de San Pablo a Tito leída por Eva Cotera, concejala de Educación y cultura del Ayuntamiento de Potes, tomando el relevo el celebrante quien realizó un alegato sobre el Nacimiento de Jesús, su vida y su legado y la ilusión que supone la Navidad para todos. La colecta se realizó en favor de la magnífica labor que lleva a cabo Cáritas Lebaniega ya que la caridad es una de las manifestaciones más importantes de este día. Esta colecta formó parte de la ofrenda. Se terminó la celebración con la adoración del Niño Jesús. Los niños-as interpretaron un villancico al finalizar y todo el acto estuvo, musicalmente hablando, dirigido por la musicóloga Zori. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: