Noticias de Liébana


Fiesta de la Santuca

Un año más se celebró la fiesta de la Santuca

Es Fiesta de Interés Turístico Regional.

¡Pulse, para ampliar!Se lleva a cabo desde la Edad media y es una de las procesiones más largas de España, unos 25 Km. desde Aniezo a Santo Toribio de Liébana y regreso.

Vídeo breve del encuentro entre la Virgen y la Cruz en la pasado procesión de La Santuca.

En un día con nubes y claros, cientos de lebaniegos han acompañado un año más a La Santuca en su peregrinación desde Aniezo hasta el monasterio de Santo Toribio, donde salió a recibirla, como es costumbre, el Lignum Crucis. Antes, en su paso de un municipio a otro, los regidores han realizado el tradicional choque de bastones, y La Santuca ha realizado las tradicionales paradas en Ojedo, en la Residencia de Ancianos y en las ermitas de S. Cayetano y de la Virgen del Camino, donde ha sido venerada sobre todo por personas de avanzada edad que no podían acompañarla en su camino.

Camino que se inició a las siete de la mañana cuando dieron comienzo los actos oficiales con la celebración de la misa de novena en la localidad de Aniezo, en esta ocasión el oficiante fue el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal. Excepcionalmente no estuvo Benito Velarde, quien fuera durante más de cincuenta años el responsable del culto a la Santuca. Dicho sacerdote se unió a la procesión en la localidad de Cambarco, aunque parte del recorrido hasta el Monasterio lo realizó en el coche que portaba la megafonía de la procesión.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

En Santo Toribio, un poco después de las doce, debido a que el obispo llegó con un ligero retraso, tuvo lugar la misa solemne, concelebrada junto a Don Vicente, por los frailes franciscanos, Don Elías y otros sacerdotes. En la homilía, el obispo destacó la importancia para los cristianos de la alegría, una alegría atravesada por la esperanza para sobrellevar las cruces de la enfermedad, el paro... Una alegría vivida en el amor "que tiene que crear unidad y concordia entre todos los pueblos y parroquias del Arciprestazgo de Liébana", que tienen la misa Madre, la Madre de la Luz, y La Cruz. Además, resaltó el obispo, tiene que ser un amor solidario, que se manifieste en ayudar al más necesitado. "Si hay solidaridad, habrá desarrollo", sentenció el obispo.

A los actos de esa mañana han asistido el consejero de Cultura, señor Serna, y otros cargos de su Consejería, además de los alcaldes de Cabezón de Liébana, Cillorigo, Potes, Camaleño y Vega de Liébana.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

RETORNO A ANIEZO

Por la tarde de este día 2, a las cuatro y media rezo del rosario y regreso a Aniezo con las habituales paradas en la Residencia de Ancianos, rotonda de Ojedo, iglesia de Frama, cruce de Puente Vieda, donde desde el pasado año se lleva a cabo una fiesta popular en la Venta con diferentes actividades, La Blanca y la iglesia de Cambarco. En la mayoría de ellas se despedía con el canto de la Salve. VL acompañó también en este regreso a la Patrona y estas son algunas fotos.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!

Y DE ANIEZO A PEÑA SAGRA. La Santuca volvió el domingo 4 de mayo a su ermita de Peña Sagra

La Santuca sigue convocando a su alrededor un gran número de devotos y seguidores cada vez que se produce un acto en el que la Virgen es protagonista. El de ayer domingo no era otro que devolver su imagen hasta la ermita situada en Peña Sagra después de bajarla el pasado 24 de Abril y celebrarse la procesión el 2 de mayo. Terminada la novena, la Virgen vuelve a sus "aposentos" donde permanecerá una larga temporada.

A las cuatro de la tarde y con un cielo limpio de nubes y sol resplandeciente, tras la finalización de la santa Misa y el canto de la Salve, con el repicar de las campanas de la iglesia de Aniezo, la comitiva, con muchos fieles, debido sobre todo al buen tiempo y a la devoción que por ella se siente en la comarca, se puso en marcha rumbo a Peña Sagra, bajo el pico Cuernón, a unos mil cuatrocientos metros de altitud. Entre medias, paradas al poco de comenzar frente al cementerio parroquial de Aniezo, donde se rezó un responso por los que allí descansan; en la plaza donde termina la carretera junto a la localidad de Somaniezo y a la salida del pueblo, nueva parada para que se pudieran despedir de la Virgen aquellas personas impedidas o que por diversas circunstancias no podían ascender por las difíciles rampas de acceso hasta la ermita.

Iniciado el camino por la pista, sin prisas pero sin pausa, se realizó así mismo una parada en el lugar donde falleció en accidente de trabajo hace algunos años Lorenzo de Miguel, quien fuera durante cierto tiempo Mayordomo de la Virgen y por el que se reza un responso tanto a la bajada como a la subida. Un par de descansos más para reponer el aliento que termina cortando las constantes cuestas, algunas de un desnivel considerable, y la comitiva llega a la ermita donde, tras el canto de la Salve y la veneración de todos, los numerosos devotos se despidieron hasta la próxima peregrinación, no sin antes llevar a cabo gran parte de ellos la degustación de la merienda-cena a base de torto preñao del país en un paraje singular donde todo sabe distinto. (Informa Pepe Redondo).



Relacionado:

.- La Santuca. Reportaje sobre la Virgen de la Luz, patrona de Liébana.

.- La Santuca 1931.

.- Poesía a la Santuca escrita por Soco Sandi y publicada en "Luz de Liébana" en 1998 en el nº 375.

.- Poesía a la Santuca escrita por Luis Martínez y apareció publicada en "Luz de Liébana" en 1994 (nº348)


También en esta sección: