Noticias de Liébana


El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, solicita en el Senado intervenciones que eviten la despoblación de los territorios de alta montaña

09/12/2014

El alcalde de Peñarrubia y secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Sostenibilidad del PSC-PSOE, Secundino Caso, ha participado en el Senado en la Comisión especial de estudio sobre medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña. Durante su intervención, Caso ha solicitado la adopción de medidas que palien las duras condiciones de habitabilidad de los territorios de alta montaña.

En primer lugar, el alcalde de Peñarrubia se ha referido a la protección de la ganadería de alta montaña. Tas incidir en la práctica desaparición de la cabaña ganadera de cabras y ovejas, ha manifestado la necesidad urgente de "un debate serio y consensuado con los grupos ecologistas, los habitantes del territorio y los ganaderos" para evitar la pérdida de puestos de trabajo en la ganadería de alta montaña debido al abandono de las fincas por parte de los ganaderos a causa de las pérdidas "inasumibles" de cabras y ovejas. Además, ha alertado del desequilibrio medioambiental que se está ocasionando en la cornisa cantábrica con la aparición de especies invasoras de plantas, "que antes eran controladas por las ovejas y que amenazan el pasto del ganado vacuno", en cuyo control se están gastando "cantidades ingentes de fondos de la Unión Europea" a base de desbroces, manuales o con maquinaria.

Caso ha continuado su intervención haciendo hincapié en la necesidad de la adaptación de los servicios básicos a las zonas rurales, manifestando que "la educación, la sanidad, los servicios sociales y las dotaciones que llevan implícitas son, como en las zonas urbanas, fundamentales, pero no pueden ser concebidos de la misma forma". "Esos servicios deben estar adaptados al medio rural. Es impensable tener un hospital o un centro de Formación Profesional a la puerta de casa, pero sí podemos tener un centro de salud o una escuela de primaria en la comarca y un transporte adecuado a las necesidades de la población, por ejemplo".

En este aspecto, ha vinculado este tipo de dotaciones y su uso a otro aspecto que ha considerado "fundamental" para el desarrollo de las zonas rurales: la solución a la brecha digital del mundo rural frente a las zonas urbanas. Ha afirmado que el desarrollo y la inversión en mejorar la comunicación digital en zonas de alta montaña facilitarían el acceso a los servicios y su debido aprovechamiento.

Así mismo, ha asegurado que la resolución de la brecha digital facilitaría la gestión de la cabaña ganadera, fuente principal de recursos del entorno rural, y ayudaría en la lucha contra la despoblación de dicho entorno. "Ahora mismo, tecnológicamente es posible para un ganadero saber dónde están sus animales antes de salir de casa", ha dicho.

En cuanto a la despoblación, ha afirmado que "internet ofrece la posibilidad de instalar determinadas empresas en cualquier lugar, incluido el entorno rural", siempre que se solucionen los problemas de accesibilidad en cualquier momento y desde cualquier sitio, "cosa que ahora no ocurre y para lo cual es necesario llevar a cabo una inversión que ahora no se está haciendo".

Para finalizar su intervención en la Comisión Especial, en la que también estaba presente el senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, Caso ha abogado por establecer un diálogo "en el territorio", en el que participen los agentes sociales y económicos, los alcaldes y la población. "Hay que buscar un pacto en el cual tienen que participar el Gobierno y las Comunidades Autónomas" y ha sugerido recuperar los grupos de acción local o los programas como el Leader.

Esta interesante itervención puede leerse íntegra en el enlace de la web del senado

Un párrafo de la intervención de Caso en el Senado:

Un par de párrafos: "Esta semana me decía la gerente del balneario que han perdido a dos de las mejores trabajadoras, por cierto, casadas con dos ganaderos ¿Y por qué? Porque no tienen dónde dejar a sus dos hijos, y es que todo está pensado para las ciudades. Tenemos una guardería comarcal que abre a las diez de la mañana. "Quién empieza a trabajar a las diez de la mañana? Nadie. "Cómo vamos a llevar a un niño a una guardería en la que para llegar tengo que atravesar durante media hora un desfiladero jugándome la vida con nieve, barro, piedras, para luego volver a trabajar? ¿Me juego la vida de mi hijo para llevarle a ese sitio a las diez de la mañana para luego volver yo a trabajar? Me cuesta más la guardería, llevar al niño y toda la película que el que yo vaya a trabajar. Todos los servicios tienen que estar adaptados al medio rural pero no están adaptados. Y cuando hablamos de servicios siempre lo hacemos pensando en las ciudades. Tenemos que empezar a pensar en pueblos, en adaptar todos los servicios a los pueblos."

Por último: "Es relativamente fácil ser alcalde de un municipio de montaña: tú tienes veinte ganaderos, a uno le haces un abrevadero, a otro le quitas una cerca, a otro le echas una grava y al otro no sé qué, y ya tienes, más o menos, todos los votos y eres alcalde. Es así de crudo y de real. Lo que pasa es que yo vine a Peñarrubia para cambiar Peñarrubia, sabiendo que me la tenía que jugar incorporando otras muchas actividades y poniendo en valor la potencia que tenía Peñarrubia. Estaba claro. Cuando yo llegué solamente había un bar en todo el municipio, el bar de Marisa (...) y una posada cuyas habitaciones no se alquilaban. Ahora mismo, no solo hay un balneario, sino doce posadas rurales, de montaña, seis bares, cinco o seis restaurantes, un supermercado, una farmacia... Conseguimos que se abriera el balneario y, a través de ello, pudimos dinamizar toda la zona rural."


También en esta sección: