Noticias de Liébana


Seminario sobre el urogallo cantábrico en el CEL

23/04/2015

Imagen

Durante la jornada de ayer miércoles, en la sede del Centro de Estudios Lebaniegos de la villa de Potes, tuvo lugar un Seminario informativo sobre los avances del proyecto LIFE+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica.

A partir de las diez de la mañana se produjo la recepción de las personas que a lo largo del día intervendrían en la exposición de los diferentes contenidos del Seminario, así como público en general que en buen número acudieron hasta Potes desde Cantabria, Asturias y Castilla y León, preferentemente. Entre el mismo se encontraban muchos agentes forestales del Medio Natural y algún edil de la comarca lebaniega, caso de Óscar Casares (Camaleño).

Imagen

Presentó el acto, con la introducción a través de sonido digital del canto del urogallo, Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien dijo que "tratándose de un acto centrado en el urogallo cantábrico, no podíamos comenzar de otro modo que no fuese escuchando el canto de este animal prácticamente extinguido en algunas zonas y en peligro de desaparecer en otras. Por ello el objetivo principal que nos proponemos es recuperarlo para que las generaciones de jóvenes que nunca lo vieron en los montes ni sintieron sus sonidos puedan hacerlo más pronto que tarde".

Por su parte, Javier Manrique, Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, manifestó la intencionalidad de "volver a ver pronto de nuevo en nuestro montes cántabros al urogallo, una especie que desgraciadamente ha desaparecido casi en su totalidad y que, a través del proyecto en marcha esperamos sea recuperado".

Carmen Recio, del área de Arte, Cultura y Biodiversidad de la Fundación Iberdrola, dijo que la empresa eléctrica "colabora con este proyecto porque cuando lo presentaron a la Fundación vimos que era muy atractivo y por una causa muy noble, por lo que no se dudó en apoyar el mismo".

Los objetivos del acto de ayer se centraron en dar a conocer los resultados conseguidos y las medidas ejecutadas en estos cuatro primeros años del proyecto, así como abrir una reflexión común sobre la situación y el futuro de la especie. También se expusieron las principales amenazas que sufre la especie y como gracias al proyecto se han puesto en marcha todas las medidas posibles para su correcto desarrollo.

Imagen

El seminario se planteó como un espacio abierto en el que ponentes y participantes, pudieron intercambiar opiniones y distintos puntos de vista que pudieran enriquecer el desarrollo del proyecto hasta su finalización en 2016.

Intervinieron a lo largo de la mañana, en un primer bloque, Francisco Jiménez, Técnico de la fundación del Patrimonio natural de Castilla y León, quien habló sobre las acciones de gestión del hábitat para la conservación de la especie; Rodrigo Suárez, director del Parque Nacional de los Picos de Europa y Borja Palacios, Técnico del Parque Nacional, quienes disertaron sobre la reducción de la amenaza para la supervivencia del Urogallo Cantábrico y Javier Espinosa, Jefe del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, que habló sobre impulsos de usos tradicionales. Tras un debate y una pausa, sobre la una del mediodía se retomaron los temas con la intervención de Óscar Prada, del Foro de Asturias Sostenible, Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo y Javier Purroy, Técnico de la Delegación de ASEO/BirdLife en Cantabria, quienes disertaron sobre programa de custodia del territorio, algunos ejemplos de proyectos desarrollados en el marco del Programa de custodia del territorio y acciones de comunicación y difusión, respectivamente. Terminadas las intervenciones de los anteriores se realizó la proyección del documental Proyecto LIFE Urogallo Cantábrico. Tras el debate y la comida, a las cuatro fué el turno para Daniel Pinto, Técnico de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León Y Miguel Vázquez, del Centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico en Sobrescobio, Asturias, exponiendo los temas que giraban en torno al Programa de reforzamiento de la población del urogallo y el Programa de cria en cautividad del urogallo respectivamente. Tras el debate final, el Seminario se clausuró pasadas las cinco y media de la tarde. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: