Noticias de Liébana


Multitudinaria procesión de bajada de la Virgen de Valmayor a Potes

07/08/2015

Compartir en Imagen Imagen


Imagen

En la noche del jueves, a partir de las veintidós horas, se celebró la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, desde su ermita situada a kilómetro y medio de la misma localidad y donde permanece durante todo el año, hasta la iglesia de San Vicente, donde se celebró la primera jornada de la novena.

La procesión, con gran número de devotos provistos de velas, partió sobre las diez de la noche acompañada por los fieles habituales entre los que se encontraban los hermanos pertenecientes a la Hermandad la Caridad Virgen de Valmayor, además de muchos vecinos de la villa y turistas que se encuentran en la comarca pasando sus vacaciones.

Imagen

Pasadas las diez y media llegaba hasta el cruce de la carretera N-621 donde le esperaban un buen número de fieles con sus velas encendidas y acompañamiento musical a cargo de la Banduca de Peñarrubia, y, tras una pequeña parada, la comitiva siguió camino ya por las calles de Potes. En esta ocasión fue todo un acierto iniciar la procesión en Potes por el casco antiguo y más concretamente por la zona del Barrio de La Solana, donde las últimas obras realizadas de soterramiento de cables, entre otras, han proporcionado que se realce la belleza del lugar. Allá por donde pasaba la comitiva, el alumbrado público se iba apagando lo que proporcionaba un espectáculo singular a la luz de las velas, única iluminación durante su paso.

Así se llegó hasta la Parroquia de San Vicente tras pasar por el Cantón, las inmediaciones de la Residencia de ancianos donde tuvo lugar un rezo habitual en la misma carretera y con la mirada de la Virgen hacia los ancianos y personal de la institución situados en el corredor principal del edificio. Alguna emoción se pudo ver aflorar entre los allí presentes, quizá añorando los años en que ellos mismos eran los acompañantes de la comitiva.

Imagen

Tras el rezo, se siguió hacia la Cántabra, en el casco viejo, y tras pasar por el puente de San Cayetano no sin antes realizar una parada en la ermita del mismo nombre, se volvió a circular por la carretera general hasta la iglesia donde, con el templo abarrotado de fieles, se rezó la novena, acto este que tendrá lugar hasta la víspera del día Grande todos los días a las 19,30 horas tras el rosario, excepto el sábado y el domingo, que tendrá lugar tras la misa. Durante la misma Elías Hoyal, párroco de Potes animó a los feligreses a "participar en la novena presentando cada cual sus intenciones."

En la jornada del día 15 de agosto la Virgen saldrá de nuevo a las doce del mediodía hasta su ermita de Valmayor donde a la una se celebrará la santa Misa y el resto de la jornada habrá diferentes actos festivos en las campas adyacentes al templo.

Todos los actos estuvieron presididos por el Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, Elías Hoyal, al que se unió el alcalde, Javier Gómez, acompañando también el que fuera párroco de la Villa Romualdo Fernández, además como es natural de miembros de la Junta Directiva de La Hermandad, finalizando los mismos pasadas las once la noche. (Informa Pepe Redondo).

Imagen

Imagen

También en esta sección: