Noticias de Liébana


Parque empresarial

29/08/2015

Imagen

Un grupo de empresarios apuesta por el futuro de la comarca de Liébana

Más de veinte empresas promueven la construcción de un parque empresarial que permita el desarrollo de la comarca y sea respetuoso con el entorno ambiental. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios.

Crear oportunidades para el presente y futuro de la comarca de Liébana; evitar la emigración de las generaciones más jóvenes; contribuir al desarrollo económico de la zona y respetar la naturaleza y el entorno medio ambiental y paisajístico. Estos son los objetivos de un grupo de 22 empresarios que, desde hace años, promueve la ejecución de un parque empresarial que de cabida a las necesidades del valle. Este nuevo área empresarial, que ya está en proyecto, permitirá la instalación y relocalización de distintas empresas vinculadas a Liébana. El presidente de la agrupación, José Campo, tiene claro que “esta es la oportunidad de ofrecer a nuestros hijos un futuro laboral en la comarca y la única forma de intentar que nuestras empresas crezcan y se desarrollen”. La iniciativa de los empresarios cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Liebana.

José Campo explica que los empresarios que conforman esta agrupación "somos plenamente consciente de que el aspecto medioambiental es el de mayor trascendencia en este proyecto. Somos de aquí y somos los primeros interesados en conservar nuestra riqueza paisajística, esencial para la región". Al margen del Parque Nacional de los Picos de Europa y de los Lugares de Importancia Comunitaria declarados, el conjunto del valle forma un paisaje, en todas las acepciones de la palabra, de excepcional valor. "Una actuación como la que se pretende, debe anteponer la preservación de ese paisaje a mucho otros condicionantes”". La agrupación de empresarios y el equipo redactor son conscientes de ello y saben de esos condicionantes a los que deberán subordinarse otros muchos aspectos. El Valle carece de este tipo de suelo que resulta imprescindible, no solo para un desarrollo sostenible de la comarca, sino para su propia existencia como tal. Es necesario fijar la población en el territorio, mantener y generar nuevas actividades empresariales y crear empleo y bienestar. El soporte material de este proceso ineludible es la creación de un parque empresarial. Ninguno de los planeamientos urbanísticos de los siete municipios tiene entre sus previsiones este tipo de suelo que permita la implantación concentrada de empresas e industrias.

La aparente superación de la crisis económica, al menos en su parte más dura, ha generado un nuevo impulso a este objetivo del Parque Empresarial de Liebana. Durante los últimos años se ha conseguido la declaración de Interés Regional para el desarrollo de un PSIR en un ámbito amplio de la vega del rio Deva, del municipio de Cillorigo de Liebana. Tras diversos estudios preliminares de posibles alternativas, aparece como ubicación más adecuada una extensa superficie de pradería al norte del núcleo de Ojedo, entre el rio, la carretera nacional N621 y la proyectada variante de Potes. Con una superficie algo mayor de 7 hectáreas, será posible obtener un suelo empresarial neto de 3,5 hectáreas aproximadamente.

Un Plan Singular de Interés Regional es un instrumento de planeamiento previsto en la Ley del Suelo de Cantabria, idóneo para dar respuesta a las necesidades empresariales e industriales del Valle. Su aprobación por el Gobierno de Cantabria va a permitir agilizar la construcción de este suelo de carácter mayoritariamente industrial.

Los trámites de redacción y aprobación de un PSIR son complejos y muy garantistas, de modo que todas las administraciones implicadas tendrán que emitir sus correspondientes informes favorables o condicionantes, para obtener finalmente la aprobación definitiva del Plan, paso previo a la ejecución de las obras de urbanización.

Finalmente se conseguirá un suelo urbanizado que cuente con todos los servicios necesarios, espacios libres (7.000 m2), deportivos (1.500 m2), equipamientos (1.500 m2) y aparcamientos (700 plazas), para soportar las edificaciones que alberguen a las diferentes empresas y toda su actividad empresarial. Todo ello en lugar con una accesibilidad inmejorable dentro del Valle.

El proyecto se presentó en la tarde del viernes en Tama ante una gran asistencia de personas interesadas de alguna manera en que el mismo salga adelante.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: