Noticias de Liébana


Presentado el libro "Pekenikes, su auténtica historia"

23/08/2015

Compartir en Imagen Imagen

Imagen

"Internet tiene sin duda muchas cosas buenas, pero también malas, demasiadas mentiras y torticeras interpretaciones", así se manifestaba en la tarde noche del sábado Ignacio Martín Sequeros, bajista fundacional de Los Pekenikes, en el acto que tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos con el fin de presentar una biografía de los que fueran los brillantes años de la banda instrumental que a partir de los sesenta cosechó grandes éxitos a nivel nacional e internacional. "He leido muchas cosas que no son verdad, sin sentido, por ello me he decidido a contar la verdad de lo que "pasó" en los años en el que estuvimos juntos los componentes de Pekenikes. Años de grandes éxitos, de muy buenas composiciones y en los que disfrutamos de lo que hacíamos"

Imagen

El acto tuvo su comienzo con la intervención del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, quien agradeció a Sequeros la presentación de la obra en Potes, una obra en la que se puede apreciar lo "mucho que hicieron entonces el grupo por la comarca de Liébana. Fueron unos verdaderos embajadores de la misma y aquellas reuniones o pasajes vacacionales en la localidad de Perrozo, tuvieron como consecuencia que Liébana fuese "más" conocida, tanto en España como fuera de ella, porque cuando se hacía referencia a Pekenikes, siempre salía a relucir de alguna manera la comarca, ya que no hay que olvidar que los hermanos Sainz, Alfonso, ya fallecido, y Lucas, junto a Ignacio, visitaron en diferentes ocasiones nuestra tierra, por todo ello tanto Liébana como los lebaniegos debemos mucho a los Pekenikes".

Tomaron después la palabra el cronista oficial de Liébana y el editor de la obra, quienes coincidieron en términos y contenidos de sus discursos a la hora de resaltar el camino seguido por la banda instrumental desde su formación a finales 1958 y principios del 59 y la grabación de su primer disco por la casa Hispavox con 4 temas, en 1961 junto a Eddie Guzmán con la incorporación de Tony Luz. Después, en el 62-63, Junior grabó los dos EPs siguientes, y en 1964, Juan Pardo sustituyó a Junior para los tres siguientes. Así mismo destacaron en su coincidencia como fueron "teloneros" de la única actuación que tuvieron los Beathles en la plaza de toros de las Ventas, en Madrid. De esta actuación contó Sequeiros la anécdota en la que cuando terminó la actuación de su grupo y se encontraba esperando en las escaleras la llegada de los ingleses, se dirigió a él Paul McCartney con la expresión "hey, un niño con barba".

Imagen

Finalmente, Sequeiros en solitario y en compañía del editor, interpretaron con la armónica diferentes temas como "pequeño homenaje al resto de componentes del grupo que por diferentes causas no están aquí". El acto finalizó con la firma, a aquellos que así lo desearon, de los libros adquiridos en la propia sala. (Informa Pepe Redondo).

También en esta sección: