Noticias de Liébana


Pleno del Ayuntamiento de Camaleño

26/08/2015

Imagen

Camaleño aprueba el presupuesto de 2015 que tenía prorrogado

La corporación de Camaleño aprobó inicialmente, en la mañana de este miércoles, el presupuesto para el presente ejercicio de 2015, ya que hasta el momento se encontraban funcionando con el del año 2014, que fue prorrogado en su momento al ser rechazados los presentados para este ejercicio.

Desde la nueva Secretaría, se apuntó la necesidad de llevarlos a su aprobación ya que en los prorrogados existían partidas agotadas y otras incidencias que hacían necesaria la aprobación de un documento nuevo para poder funcionar de forma real sobre una base sólida.

El presupuesto total aprobado asciende a 800.956 euros, siendo la misma cantidad prevista para ingresos y gastos. El montante más amplio en lo que se refiere a los gastos está destinado a la partida de personal con 237.234 euros, 471.190 a Gastos en bienes corrientes y servicios y 58.931 en transferencias corrientes. Por el contrario, en ingresos los 317.862 de Transferencias corrientes, los 277.504 de impuestos directos y los 160.523 euros de tasas, precios públicos y otros ingresos, son las cantidades más significativas.

El documento fue aprobado por los cinco concejales del PRC, y las abstenciones de dos populares, faltó a la sesión su portavoz, y el único concejal del PSOE. El alcalde Óscar Casares, se lamentó de la tardanza en la aprobación y adelantó que en los del 2016 no ocurrírá lo mismo ya que se tiene prevista su presentación antes de que termine el año para poder tenerlos aprobados con el comienzo del 2016. Así mismo solicitó de la oposición "ideas y propuestas para llevarlas a cabo en el presupuesto futuro, ya que la colaboración de todos es necesaria para lograr mejorar las cosas". Aringa Rojo, portavoz Popular en esta ocasión, también lamentó la tardanza y dijo que a ellos "nunca se les llama para la confección de los presupuestos, por lo que están dispuestos a presentar propuestas si es que en esta ocasión cambia dicha tendencia".

Por otro lado fue aprobada con los 5 votos del grupo gobernante y las tres abstenciones de PP y PSOE la cuenta General del 2014 con todos los informes favorables y después de someterse a información pública durante 15 días, en los que no hubo ninguna alegación a la misma, por lo que el siguiente paso será enviarla al Tribunal de Cuentas.

Se aprobaron así mismo, de forma unánime, los días festivos del ayuntamiento para 2016, siendo estos el 2 de mayo, la Santuca, y el 14 de septiembre, La Cruz, ya que la Salud, "patrona" del ayuntamiento, cae ese ejercicio en sábado.

Desde Secretaría se dio cuenta del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2015, así como de morosidad. La estabilidad es la norma general y el periodo de pago en el ayuntamiento está en los 20,15 días. Se cumplen también los tres conceptos que exige la ley actual: estabilidad, regla de gasto y límite de deuda.

Desde la alcaldía se informó, al gobierno de Cantabria, de la solicitud de inicio de la redacción del Plan Especial de Mogrovejo y de sus trámites pertinentes. Se dieron cuenta por otro lado de numerosas Resoluciones de la alcaldía de contenido muy variado entre los que destacan las altas y bajas en el padrón, pagos, licencias y otros muchos temas relacionados con el día a día del municipio.

Durante el desarrollo del pleno se informó así mismo de una sentencia favorable al ayuntamiento en una demanda presentada por un vecino hace algún tiempo. En la misma, se condena a dicho vecino a las costas producidas en el desarrollo del proceso judicial.

El alcalde, Óscar Casares presentó a "urgencia" una moción que no se incluyó en el Orden del Día que fue aprobada por unanimidad tanto en lo que se refiere a lo urgente de la misma como a su contenido. Este último gira en torno a los daños padecidos en el sector ganadero de la comarca debido a la prolongada e intensa sequía de estos últimos meses. Por ello Casares, a través de la moción del Grupo del PRC, solicita a la Consejería de Ganadería que "se articulen las medidas económicas necesarias para paliar esta situación, bien sean medidas propias o elevadas al gobierno de la nación o el parlamento europeo, con el fin de intentar compensar las numerosas pérdidas económicas que están soportando nuestros ganaderos".

Finalmente, desde la oposición, Aringa Rojo, PP, demandó la posibilidad de limpieza de un arroyo en Tanarrio y un tramo del rio Deva, así como la necesidad de atajar el problema que supone el tema del aparcamiento en Fuente Dé, ante lo pequeño que queda el existente, teniendo que utilizar como aparcamiento los laterales de la carretera llegando a veces las filas de coches casi hasta la localidad de Espinama. Casares se comprometió a buscar soluciones a dichas peticiones y realizar las gestiones necesarias para llegar a ellas. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: