Noticias de Liébana


Día grande de San Tirso

30/08/2015

Imagen

El amago de tormentas condicionó la celebración de San Tirso

La festividad de San Tirso siguió su curso este domingo en una jornada en la que los romeros asistieron en menor cantidad que en ediciones anteriores debido al amago de tormentas desde primeras horas de la mañana. Esto hizo que muchos, ante el temor de la aparición del agua, esperasen hasta última hora para decidirse a ascender hasta la ermita. Finalmente, a partir de las diez y media cayó un chubasco tormentoso cubriéndose todo el cielo con nubes negras que hacían temer lo peor. Sin embargo, tras la terminación de la misa, el cielo despejó y el sol calentó de lo lindo, lo que provocó que a partir de la una y media de la tarde, se notase un flujo de romeros que aumentó notablemente la presencia de los mismos con relación a la hora de la celebración religiosa. Entre esos romeros se encontraban el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, Rosa Eva Diaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno Regional, Jesús Oria, consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, Diferentes diputados y diputadas de distintos partidos regionales y alcaldes de la comarca y Peñarrubia, así como el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires. Así mismo estuvieron presentes en los diferentes actos los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de San Tirso.

Imagen

A las doce dio comienzo la misa solemne oficiando Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, que fue cantada al estilo cántabro por el Coro Ronda Requejo. El oficiante demandó de los fieles cristianos el "abandono" de las carcasas que nos envuelven y animó a escudriñar el interior de las personas. " Es más importante no tener en cuenta muchas de las obligaciones superficiales y sí la práctica de los diferentes mandamientos y obras con nuestros semejantes, porque las “impurezas” no nos vienen de fuera, salen del interior del ser humano". Para finalizar el acto religioso tuvo lugar la procesión del Santo alrededor de la ermita y, de vuelta de nuevo a la misma, el canto de una salve.

Ya en la campa, animaron a los romeros el coro que cantó la misa mezclándose en las inmediaciones del bar de la comisión de fiestas con los asistentes a la campa, interpretando canciones del folclore cántabro que siguieron todos los allí presentes.

Imagen

Antes de la comida los más pequeños disfrutaron de hinchables y juegos tradicionales. En esta ocasión no se saltó la hoguera, ya que según comunicó a este medio el alcalde Jesús María Cuevas, "la prudencia tenía que imponerse debido a la gran sequía que padece la comarca lebaniega. A pesar de la presencia de los bomberos del 112 de Tama, preferimos no arriesgarnos y terminar mal un día que es básicamente festivo".

Pasadas las dos y media de la tarde, llegó el momento de degustar todos aquellos que lo desearon una excelente parrillada de costillas, chorizos, tortos preñaos y vino invitados por la Comisión de festejos. Seguido, cada cual buscaba el mejor lugar para reponer fuerzas.

Tras la pequeña siesta, Peña Sagra se encargó de hacer que los romeros gastasen algunas de las energías acumuladas durante la comida con el baile popular. Cuando las fuerzas decaían, el romero emprendía el camino de regreso a casa por la refrescante ducha y coger energías para volver a las diez de la noche al recinto ferial donde les espera una gran romería y Verbena con el Dúo Sal y Pimienta.

Para mañana lunes, funcionarán todas las atracciones del ferial de Ojedo al módico precio de un euro por celebrarse el Día Infantil. Así mismo los mejores jugadores nacionales de bolos harán, por la tarde, las delicias de los buenos aficionados en la bolera de Ojedo y la chocolatada posterior pondrá así fin a los días festivos de la edición del 2015 de San Tirso. (Informa Pepe Redondo).

Ver la crónica y las imágenes de las fiestas del viernes. y de ayer sábado


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: