Noticias de Liébana


La conexión a Internet de alta velocidad llegará este año a Liébana

19/01/2015

Imagen

Esta mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos se ha celebrado un acto en el que Ignacio Diego, ha garantizado que el 100% de los vecinos de las comarcas de Liébana y el Nansa tendrán la posibilidad de conectarse a Internet de alta velocidad tras el despliegue progresivo de tecnología inalámbrica de banda ancha en este territorio, que beneficiará a unos 8.500 habitantes. Estos territorios, comentó, cuentan con zonas blancas, es decir, áreas en las que no existe conexión porque no es rentable para los operadores privados.

Según ha dicho, se trata de un "importante paso" en el objetivo del Gobierno de eliminar la brecha tecnológica y que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a una banda ancha de Internet que les aporte calidad de vida", de manera que los vecinos de las zonas rurales dispondrán de las mismas posibilidades que los de zonas urbanas. La instalación de esta tecnología también contribuirá al "desarrollo armónico" de los ámbitos rurales de Cantabria y a que las empresas "se asienten en ellas y crezcan".

La actuación del Gobierno regional ofrecerá a un 85 por ciento de la población velocidades que alcanzarán los 100 megabits por segundo a mediados de este mismo año y de 15 megas a los habitantes de localizaciones orográficas más complicadas, alcanzando los 30 megabits por segundo en 2016 en la totalidad del territorio.

El proyecto, que desarrollará para el Gobierno regional la empresa cántabra ITM Sistemas, supondrá una inversión pública de 2 millones.

Ha destacado que esta iniciativa permitirá la llegada de la banda ancha a 157 núcleos de población y a 8.500 ciudadanos de los municipios de Potes, Tresviso, Cillorigo, Camaleño, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Peñarrubia, Herrerías, Lamasón, Rionansa, Tudanca y Polaciones.

Ignacio Diego ha asegurado que en la actualidad, con el arranque de este proyecto, Liébana y el Nansa ya disponen de "algo de lo que no habían dispuesto nunca", como es la posibilidad de navegar por Internet a velocidades de entre 1 y 3 megas.

Por su parte Javier Gómez, que ha ejercido de anfitrión, ha manifestado que se trata de una "gran noticia" para el mundo rural, que ve satisfecha una aspiración importante y que, con esta tecnología, gana en habitabilidad.

Diego ha estado acompañado, detalla la nota de prensa, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno; el responsable de ITM Sistemas, José Luis Pita, varios alcaldes de las comarcas de Liébana y el Nansa, además de Javier Gómez, alcalde de Potes.


Veremos a ver si esta vez se materializa

Como hemo leído, hoy, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha garantizado que el 100% de los habitantes de Liébana, podrán conectarse a Internet de alta velocidad. "La actuación del Gobierno regional ofrecerá a un 85 por ciento de la población velocidades que alcanzarán los 100 megabits por segundo a mediados de este mismo año y de 15 megas a los habitantes de localizaciones orográficas más complicadas, alcanzando los 30 megabits por segundo en 2016 en la totalidad del territorio" se lee en la noticia.

No es la primera vez que se hacen anuncios grandilocuentes a este respecto en Liébana. Recordemos, por ejemplo, que allá por julio de 2009, el entonces consejero, Juan José Sota, anunció junto al representante de Telefónica en Cantabria el "acontecimiento histórico" de la llegada de la fibra óptica a Liébana. 1.100.000 euros, al parecer, había invertido Telefónica para llevar "una autovía de telecomunicaciones hasta Potes y desde allí a la comarca de Liébana" y Sota daba por cumplido el objetivo de "prestar servicios a los ciudadanos en las mismas condiciones, independientemente del lugar en el que vivan" (Ver.)

Ya con Ignacio Diego en el poder, el 26 de noviembre de 2011 (Ver) nos hicimos eco de una noticia de Pepe Redondo, referente a la reunión de la Mancomunidad celebrada por aquellos días, en la que se incluía el siguiente párrafo:

"Antes del comienzo del pleno, representantes de la empresa ACORDE explicaron a los representantes de los ayuntamientos el proyecto que existe por parte de dicha empresa, proyecto que ha resultado ganador de un concurso convocado por el Gobierno de Cantabria, para dotar de banda ancha a todos los rincones de la comarca de Liébana. La idea es llevar la línea ADSL a todas las localidades lebaniegas al precio de 15 euros mensuales más IVA. Para ello se encargó a todos los regidores que realicen un estudio de necesidades en sus respectivos ayuntamientos y se remita el mismo a la sede de la empresa con el fin de acometer dicho proyecto". Era una gran oferta de la que nada más se volvió a saber.

Después, se han anunciado otras subvenciones, como, por ejemplo, los 50.000 euros destinados a los ayuntamientos lebaniegos en convocatoria realizada en septiembre de 2013, cuyo objetivo era ampliar la cobertura y velocidad (3 MB) de la banda ancha, con un coste máximo del servicio de 40 €/mes.

Tras tantos euros gastados y tiempo transcurrido, veremos a ver si esta vez se materializa y, realmente, en toda Liébana se puede acceder en condiciones a Internet.

También en esta sección: