Noticias de Liébana


Seis equipos en la órbita del Valle Lebaniego

23/01/2015

Prebenjamín

Fundado en el año 2011, el CDE Valle Lebaniego es una entidad deportiva que tiene su sede en la villa de Potes.

En la actualidad realiza sus funciones de Presidente José Navarrete, empresario del municipio de Camaleño y como responsable deportivo y coordinador de los equipos, Alberto Besoy "Trevi", quien comenzó su andadura en esto del deporte en el "Deportes Maratón" lebaniego donde permaneció durante dos temporadas en las que fueron campeones de la liga regional. Además en ese tiempo fue llamado para participar con la selección cántabra infantil. pasó por el Cadete del Rácing de Santander, siendo Santi Calle el coordinador de la cantera racinguista, siguió en el juvenil donde permaneció solamente media liga en el Nacional para ser incorporado la otra media y dos temporadas más en el juvenil de División de Honor, en una de ellas son subcampeones lo que les permitió competir en la Copa del Rey Juvenil.

Benjamín

Su carrera parece meteórica ya que a los 17 años debuta en el Rácing B siendo Pachín entrenador del mismo. En los juveniles ya había tenido como preparador al malogrado Manolo Preciados. Esa misma temporada, ante su sorpresa, es llamado al primer equipo por Quique Setién, que es quien lleva en esos momentos el rumbo de los "mayores". Pasa la temporada y vuelve al "B" logrando el ascenso de categoría a Segunda B. Aquí permanece durante seis temporadas entre las que hay que destacar las cesiones a equipos como el Amurrio y el Eibar, en esa temporada este último equipo logra el ascenso de Segunda B a Segunda A. LLegó a debutar con el primer equipo racinguista en el torneo de la Intertoto, en el que se podía lograr una plaza para competiciones europeas, siendo Chuchi Cos entrenador, o no se sabe bien si era Dimitry Peterman, quien añadía a su condición de Presidente la de "invasor" del banquillo de entrenador. Estuvo muy cerca de lo más alto realizando 4 pretemporadas con la plantilla del primer equipo coincidiendo con los entrenadores Manolo Preciados, Lucas Alcaraz y Miguel Angel Portugal. Un total de entre siete y ocho temporadas en la élite, siempre muy cerca de dar el paso definitivo y al final lo que pudo ser se quedó solo en pudo, pero no fue por distintas circunstancias.

Alevín

Actualmente, el CDE Valle Lebaniego controla nada menos que seis equipos: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Cadete, Infantil y Segunda Regional. Algo impensable en una comarca como la lebaniega en la que la población es precaria. No obstante, con el esfuerzo de las familias, rifas, venta de lotería y las ayudas de ayuntamientos e instituciones como la Asociación de la Santa Cruz, ahí están todos compitiendo muy dignamente, y en algunos casos de forma muy brillante.

Los jugadores utilizan para los desplazamientos medios propios sin recibir nada a cambio y solamente los responsables de los equipos de categorías inferiores reciben una pequeña compensación por partido dirigido. Una estructura modélica si se tienen en cuenta las posibilidades económicas y la precaria disponibilidad de jugadores. (Informa Pepe Redondo).

  • Infantil
  • Cadete
  • CDE Valle Lebaniego Regional

También en esta sección: