Noticias de Liébana


PARO EN LIÉBANA A 31/12/2014

27/01/2015

Hace unas semanas hacíamos un primer análisis sobre la evolución del paro en Liébana y Peñarrubia (Ver). Veíamos cómo el paro registrado ha subido en el último año un 2,74% hasta alcanzar la cifra de 412 personas. Ahora, que se conocen ya más detalles, vamos a profundizar algo más en la cuestión.

Lo primero que hay que decir es que no son sólo esas 412 personas las que buscan empleo en Liébana y Peñarrubia. Hay otras 115 que también están inscritas como demandantes de empleo, sin estar en paro, sea porque quieren cambiar de trabajo o por cualquier otro motivo, por lo que, en total, hay en Liébana y Peñarrubia 527 demandantes de empleo, entre los cuales se encuentran 67 extranjeros y 16 discapacitados.

Si nos centramos en los 412 parados, hemos de saber que 235 son hombres y 177 mujeres. Durante el año 2014, sin embargo, de los once nuevos parados, que como vimos en el artículo anterior, hay en Liébana, sólo dos son hombres, mientras los otros nueve son mujeres. El paro femenino, por ello, se ha incrementado en un 5,36%, mucho más que el 0,86% del masculino.

Fijándonos en la edad de los parados, vemos que un poco más de la mitad están comprendidos entre los 25 y los 45 años, siendo éste el único grupo de edad en el que hay más mujeres paradas que hombres. Los parados menores de 25 años son poco menos del 10% del total de parados, en lo que tiene mucho que ver el cada vez menor peso de este grupo de edad en la comarca como consecuencia del envejecimiento de la población que veíamos recientemente (Ver).

Por hoy vamos a terminar este análisis que nos aproxima a los parados lebaniegos y peñarruscos, con dos datos especialmente preocupantes. El primero se refiere a los parados de larga duración, los que llevan más de un año en paro. En Liébana y Peñarrubia hay 119 personas en esta situación, un 28,88% del total de parados. Un año antes eran 153, por lo que en este aspecto se ha mejorado, aunque para esas 119 personas que llevan más de un año en paro sirva de poco consuelo.

Más preocupante aún es este otro dato: de los 412 parados de la comarca, 232 (un 56,31%) están cobrando algún tipo de prestación, sea paro o algún tipo de ayuda, lo que quiere decir que hay 180 parados que no están percibiendo ningún tipo de prestación. En este aspecto, además, la situación se ha agravado considerablemente ya que un año antes eran 148 los parados que no tenían prestación. En estos cuadros vemos los datos:


También en esta sección: