Noticias de Liébana


Pleno extraordinario de Vega de Liébana

05/01/2015

En sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este 5 de enero, la corporación aprobó con los cuatro votos de los concejales del PRC y la abstención de la única concejala del PP asistente de la oposición, la propuesta de interposición de un recurso contra el decreto 52/20124 de 18 de septiembre por el que se aprobó el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico.

Las consecuencias de dicho Decreto tuvieron pronto respuesta de los ayuntamientos lebaniegos afectados por el mismo, partiendo la iniciativa de Camaleño en el pleno celebrado el 26 de noviembre pasado.

El recurso se presenta por entender que el mismo lesiona derechos correspondientes a los municipios en general y las Juntas Vecinales en particular. Desde la alcaldía de Camaleño se dijo entonces que "todo es un contrasentido y una locura. Quedan fuera del plan terrenos que realmente siempre fueron lugares donde el urogallo anidaba o realizaba paradas de forma habitual y se insertan en el mismo otros que nada tienen que ver con el urogallo y sus costumbres".

Desde Vega de Liébana, cuyos terrenos se ven afectados en la franja que va desde la localidad de Barrio al límite con Palencia por ambos lados de la pista principal, con un total de 632 hectáreas, se dijo, en palabras del propio alcalde Gregorio Alonso que "no estamos en contra en el fondo de la cuestión, es decir en el hecho de intentar recuperar el Urogallo, pero sí en las formas ya que no se ha contado para nada ni con el ayuntamiento cin con sus juntas de vecinos". Entre otras cosas, siguió diciendo "que en todos las contrucciones del área no se permitiría con este Proyecto el cambio de uso de las mismas con lo que ningún sentido tiene el catálogo que se realizó no hace tanto tiempo". También aludió Alonso a la incidencia en la ganadería ya que habría de limitarse el número de cabezas de ganado en los puertos y zonas de incidencia, así como en el cerramiento de pistas y delimitación y acotación de terrenos que poco tienen que ver con la presencia del urogallo. Sin embargo, María Paz Calleja, PP, comentó que "no parece que haya tantos inconvenientes en esa zona con las construcciones ya que son mínimas y con un uso muy concreto como es el de cabañas para pastores o similares, con lo que pocos cambios se podrían hacer". Sin embargo todos estuvieron de acuerdo en reconocer la necesidad de contactar con las Juntas Vecinales, mayoritariamente propietarias de los terrenos afectados, algo que los redactores del Proyecto de Recuperación no han hecho, según los concejales del municipio.

Por otro lado y por unanimidad de los cinco concejales presentes, fue aprobada la moción enviada por los concejales del PRC de Cillorigo de Liébana en la que se solicita realizar las gestiones pertinentes para que se considere al lobo especie cinegética, se retire el cupo de piezas abatidas en cacerías y se efectúen los pagos por los daños efectuados por el lobo y otras especies de la fauna local en un periodo no superior a los 30 días. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: