Noticias de Liébana


Los ganaderos lebaniegos crearán una asociación

29/01/2015

Imagen

Los ganaderos lebaniegos crearán una asociación con el fin, entre otros, de gestionar ellos mismos los problemas que tienen planteados en estos momentos por los continuos ataques del lobo a sus rebaños. Así lo decidieron este jueves en una reunión en la sede de la sala de plenos del Ayuntamiento de Camaleño en la que los alcaldes Oscar Casares y Gregorio Alonso, de Camaleño y Vega de Liébana respectivamente, informaron de los pasos dados hasta el momento consistentes básicamente en la recogida de firmas a través de internet o presencialmente, como fue el caso de la semana pasada en el ferial de Torrelavega.

Sin embargo todos los presentes manifestaron que hay que seguir adelante con acciones más contundentes entre las que no se descartan las propias manifestaciones o cortes de carreteras si fuese necesario. No obstante, y antes de llegar a esos extremos, se propuso nuevamente la necesidad de crear una asociación por los mismos ganaderos con el fin de "despolitizar" todos cuantos actos se pudieran llevar a cabo en el futuro.

En este sentido, se acordó pedir en días próximos un local al Ayuntamiento de Potes que sirva como sede de dicha asociación, comenzar rápidamente las reuniones tendentes a confeccionar los estatutos y comenzar su andadura en el tiempo menor posible.

Entre los ganaderos existe la sensación de que también ellos mismos tienen "culpa en que no se nos haga mucho caso ya que somos muy reacios al no dar parte de las incidencias por las actuaciones del lobo en los rebaños. Nos amparamos algunos en que no nos van a pagar los daños o no nos van a reconocer las bajas tenidas y lo dejamos así, sin más, y esto es un error. Hay que denunciar todo, incluso las unidades que desaparecen, las que quedan con lesiones o cualquier incidencia en las que se atisbe al lobo como responsable". Representantes de algunos ayuntamientos son conscientes de que esto es así porque en sus propios municipios no existe ni una sola denuncia al respecto.

Óscar Casares, regidor de Camaleño, informó de la reunión tenida recientemente en la Consejería, "de la que no salimos muy contentos ya que nos dio la sensación de que no se reconoce que existe el problema que nosotros denunciamos. Desde los despachos se basan en los datos oficiales proporcionados desde las guarderías y nos dicen que no son tantos, y eso tiene que ver mucho, entre otras cosas, con esa falta de denuncias cuando se producen los hechos".

Otros ganaderos presentes abogaron por la necesidad de dar a conocer la verdadera problemática del lobo para contrarrestar la, según sus criterios, erróneas versiones al público en general de los conservacionistas. "El lobo no mata solo para comer, mata por el placer de matar y además elige a los animales jóvenes o los más sanos, no suele atacar a los enfermos o viejos, porque si puede se alimenta básicamente de la abundante sangre que les proporciona el animal joven o sano", manifestaron. Por todo ello creen que "se ha de hacer una "agresiva" información comenzando desde los propios colegios de la comarca y ampliarlo en lo que se pueda al resto de la región". (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: