Noticias de Liébana


20 personas celebraron San Antonio Abad en Potes

17/01/2015

Imagen

Una veintena de personas, entre los que se encontraban algunos ganaderos en activo o que ya han pasado a la categoría de jubilados, quisieron seguir este sábado con la tradición de celebrar San Antonio Abad en Potes.

A la una de la tarde y en la iglesia parroquial de la villa el Arcipreste de Liébana y Párroco de la misma, Elías Hoyal ofició una Misa en honor del Santo austero que entregó su vida por los demás y vivió a lo largo de muchos años entregado al prójimo. Se le considera el patrono de los sepultureros y de los animales.

Durante la homilía se recordó especialmente a los ganaderos ya fallecidos. Existe la tradición en este día de llevar animales a la iglesia para que sean bendecidos, aunque en Potes no sucedió porque en esta localidad estos casi han desaparecido quedando solamente los de compañía y mascotas.

Tras la misa el grupo de personas aludido, y siguiendo con algo que hacen desde muchos años atrás, asistieron al Cenador del Capitán donde compartieron mesa y mantel.

Entre los asistentes, el alcalde del municipio, Francisco Javier Gómez. En la distendida comida se contaron diferentes anécdotas y vicisitudes sobre el antes y después de la comarca lebaniega ganadera y la actual eminentemente turística.

La celebración de esta fiesta en Potes se remonta, según nos comentó el actual organizador, hacia el año 1949, por iniciativa de Marcelo Vilares, vecino del municipio quien organizó el evento durante cuatro años. A partir de 1953 tomó el relevo su hijo, Manuel Vilares, persona que sigue manteniendo viva la tradición iniciada por su padre.

Como viene siendo habitual, asistieron a los actos el que fuera alcalde de Potes, José Antonio Gutiérrez y funcionarios de la Oficina de Extensión Agraria. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: