Noticias de Liébana


Preocupación en Vega de L. por la presencia de tuberculosis en la cabaña bovina

30/01/2015

Imagen

Los responsables municipales del ayuntamiento de Vega de Liébana muestran desde hace algún tiempo una gran preocupación ante las noticias que les llegan en el sentido de la aparición de diferentes casos de tuberculosis en la cabaña bovino del municipio.

Según han manifestado a este periódico, esos casos parece que se han detectado con ocasión de las campañas de saneamiento que en el mismo se han llevado a cabo. Así mismo manifiestan que la información que manejan procedente de otras comunidades y por diferentes publicaciones científicas, achacan la reaparición de la enfermedad al contagio a través de la fauna salvaje. Añaden también que la presencia de tuberculosis bovina en el Tejón en Asturias y norte de España y la afectación de otras especies como el jabalí, "pueden contribuir a perpetuar la tuberculosis en el ganado doméstico".

Esta conclusión y sus consecuencias para la economía de los ganaderos del municipio de Vega de Liébana, han tenido como iniciativa el "movimiento" de los responsables municipales para lo que se han dirigido a la Consejería de Ganadería para "solicitar de sus responsables si se han tomado las medidas necesarias para el estudio, control y erradicación de la incidencia de la tuberculosis en la fauna salvaje y el más que posible contagio al ganado doméstico", demandando "información" en caso afirmativo.

La tuberculosis bovina es causada por la microbateria Mycobacterium Bovis. La misma presenta un amplio rango de hospedadores entre los que se incluyen rumiantes domésticos como el ganado bovino, caprino y ovino, así como especies silvestres o los propios humanos. A pesar de que en el ganado doméstico ha sido controlada o erradicada en la mayor parte de Europa, existen determinadas áreas en las que la erradicación es complicada, hecho este que puede ser debido a la persistencia de la infección en reservorios silvestres.

"Por todo ello, y según los responsables municipales, es necesaria la toma de medidas urgentes para detener la expansión de la enfermedad y revertir la tendencia". (Informa Pepe Redondo).

Ver la CARTA que ha enviado el alcalde Gregorio Alonso a la Consejera de Ganadería.


También en esta sección: