Noticias de Liébana


Se creará la Asociación de Ganaderos de Liébana

16/02/2015

Imagen

Luis Alberto Alles será el presidente de la nueva asociación de ganaderos de Liébana.

Luis Alberto Alles, de la localidad de Bejes (Cillorigo de LIébana) será el primer presidente de la nueva Asociación de Ganaderos de Liébana que verá su vida en breve.

La Asociación nace ante la necesidad de la existencia, según los propios ganaderos, de un ente oficial que defienda sus intereses últimamente afectados por los continuos ataques del lobo a sus rebaños.

Antes de que comience su funcionamiento, ya han conseguido una de las peticiones que venían demandando de la Consejería de Ganadería: el que los daños se paguen en un plazo máximo de tres meses, algo que hasta ahora era totalmente impensable y que a partir de ahora parece que no será así al producirse la contratación de un seguro para los daños que causen lobos, osos, jabalíes y demás fauna salvaje por la Consejería de Ganadería del que ha sido adjudicatario SegurCaixa. El Gobierno de Cantabria pagará de prima 412.500 euros durante cada uno de los cuatro años que tiene de vigencia el mismo.

No obstante, para velar por este y otros acuerdos que se vayan produciendo y para que la administración tenga unos interlocutores válidos distintos a los políticos, en reuniones anteriores se ha ido gestando la andadura de la Asociación, que este lunes, y en una reunión en la antigua casa sindical de Potes a la que asistieron más de medio centenar de ganaderos de los diferentes municipios lebaniegos, vio la luz con la elección de su presidente y vocales.

A partir de ahora toca desarrollar unos estatutos por los que se rigirá la misma y su inscripción como tal. En la reunión, una persona responsable de la entidad de la Caixa, ofreció a la directiva sus servicios y orientación en el sentido de poder recibir esta Asociación algún tipo de subvención, al considerarse como una formación sin ánimo de lucro, para su funcionamiento, proporcionada por la Obra Social de dicha entidad bancaria. Así mismo, el propio Alles, primer presidente, advirtió de la posibilidad de que la sede social de la Asociación se ubique en uno de los ayuntamientos lebaniegos que tenga terrenos en el Parque, ya que así se podría acceder a las ayudas que este organismo otorga cada ejercicio.

La primera junta directiva contará con Luis Alberto Alles como presidente y los vocales serán, por Pesaguero: Juan Luis Salceda y David Almirante; Vega de LIébana: Miguel A. Dobarganes y Adrián Losa; Camaleño: Diego Rodriguez y Eursebio Guerra; Cillorigo de Liébana: Felipe López y Luis Alberto Alles (Presidente) y finalmente, por Cabezón de Liébana: Manuel Heras. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: