Noticias de Liébana


Lines Vejo distinguida con el "Premio a la mujer 2015" por la Mancomunidad de Liebana y Peñarrubia.

27/02/2015

Imagen

La Mancomunidad de Liebana y Peñarrubia acordó en sesión plenaria el 24 de enero convocar el "Premio a mujer 2015", para reconocer la importancia de la labor desempeñada a lo largo del tiempo, por las mujeres de los pueblos que forman la Mancomunidad, en los diferentes ámbitos de la vida. Mujeres que con su trabajo y su actitud, han hecho de la sociedad de Liebana y Peñarrubia una sociedad próspera en valores, que la diferencian de las demás.

Las candidatas fueron presentadas por distintas asociaciones, ayuntamientos y entidades de la comarca.

La selección de la mujer premiada estuvo a cargo de un jurado, compuesto tal y como contemplaban las bases, por representantes de la Mancomunidad y de asociaciones que manifestaron su interés en participar en la convocatoria.

Reunido el jurado el día 25 de febrero, se procedió a valorar las diferentes propuestas y tras la deliberación, el jurado acordó otorgar el "Premio a la mujer 2015" a Lines Vejo, como claro ejemplo de la mujer lebaniega, que ha sido capaz, por una parte, de sacar adelante a su numerosa familia y, por otra, de colaborar en las duras labores del campo y cuidado del ganado, tareas tan poco reconocidas. Ademas, el jurado ha valorado especialmente que es una de las pandereteras vivas y en activo más importantes para la investigación y conservación de la cultura musical en Liebana y en Cantabria. Es la panderetera de Caloca, depositaria del saber tradicional y un mito viviente del folclore de Liebana.

El acto oficial de la entrega de premio se realizará el día 8 de marzo con motivo del Dia de la Mujer en el Centro de Estudios Lebaniegos. (Informa Pepe Redondo).

Lines, nacida en Caloca en 1931, ha recibió muchos reconocimientos totalmente merecidos.

El Consejo de Ministros, en su reunión del 3 de diciembre de 2010, le concedió la Medalla de Oro del Trabajo, Medalla que le fue entregada el 29 de julio de 2011, momento que recoge una de las imágenes. La reseña que hicimos indicaba el motivo de la concesión: "Vejo Gutiérrez, Ángeles es fiel reflejo de la tradición y la cultura popular cántabra en conjunción con el trabajo. Desde su domicilio en Caloca, en plena Cordillera Cantábrica, ha sabido transmitir el folklore de su pueblo, tanto religioso, como espiritual o gastronómico, mientras se ocupaba de la economía familiar basada en las tareas ganaderas derivadas de su explotación. Su aportación a la cultura tradicional ha llegado a la sociedad a través de sus colaboraciones en distintas cadenas de radio y televisión, desde donde ha dado a conocer su cancionero popular y su especialidad musical: la pandereta.".

Lines Vejo con este premio Mujer del Año 2015 suma así un nuevo reconocimiento, esta vez de su tierra, plenamente justificado.

Para conocer, y dar a conocer un poco más a Lines y sus diferentes facetas, visite estos enlaces:

.- Recopilación de varias entrevistas en la página de El Ciliembru
.- Entrevista en El Diario Montañés
.- Con los niños del Aula de Música Tradicional del Valle de Camaleño.
.- Y en este otro vídeo de La Jila.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: