Noticias de Liébana


La concejal socialista abandona el Pleno de Potes tras una protesta

17/02/2015

Imagen

En la sesión extraordinaria celebrada en la mañana de hoy martes, se produjo un nuevo incidente en el que la concejala del PSOE en la oposición abandonó la sala de plenos al manifestar que "el acta correspondiente a la sesión celebrada el 29 de octubre no reflejaba los graves insultos hacia mi persona por parte del alcalde, Javier Gómez, quien me llamó mentirosa y sinvergüenza al realizarle una denuncia entonces sobre el no pago de las horas extraordinarias de los trabajadores municipales". Tras algún argumento más, Rábago abandonó la sala no sin antes dirigirse a la Secretaria a la que acusó de "sectaria y cacique".

Tras su abandono, tanto el alcalde, como el teniente de alcalde, Jesús Celada, manifestaron que no "recordaban existiesen esos insultos en esa u otras ocasiones como dice la concejala, sin embargo Rábago si los ha proferido al salir de la sala. Tampoco se entiende como una concejala abandona un pleno con esos argumentos y deja sin "voz" a tantas personas como habitualmente dice representar. Este no puede ser el lugar ni el momento para este tipo de actuaciones".

Javier Gómez manifestó además que "no es fácil recoger manualmente todo cuanto se dice en el desarrollo de un pleno, por ello las actas son motivo de reformas en la sesión siguiente si hubiere lugar y motivos para ello".

Finalizado el incidente, se procedió a la aprobación por unanimidad, de los siete concejales del PP presentes, del presupuesto para el presente ejercicio. Un presupuesto que se va hasta 1.822.626,74 euros de ingresos con los mismos gastos, lo que supone un aumento con respecto a los de 2014 de casi un 25 por ciento. Las partidas más significativas en el capítulo de ingresos son las de Impuestos Directos con 612.420 euros; Transferencias corrientes con 701.117 y Tasas y Precios Públicos 460.186 euros. Por contra en el de gastos está encabezada por el de personal con 880.302 euros; los 630.025 en Gastos de Bienes Corrientes y Servicios o los 196.528 de Inversiones Reales. Desde la alcaldía se valoraron los mismos destacando que "por tercer año consecutivo se congelan todas las tasas de agua, basura, ocupación de la vía pública, o del uso de las instalaciones deportivas. Así mismo destacan las inversiones con un incremento del 83,43 por ciento lo que permitirá desarrollar proyectos de asfaltado en las calles Santa Olaja, Jesús de Monasterio y "Las Baratas" y el acondicionamiento del parque Jesús de Monasterio, entre otras obras".

Por otro lado, se destinarán 289.500 euros a desarrollar políticas de empleo y de apoyo a desempleados a través de proyectos como el acondicionamiento de espacios urbanos y paisajísticos, y para la Iniciativa Singular de Empleo "Empléate en tu tierra". Así mismo se reducen las partidas de gastos corrientes en un 5,48% y de gastos financieros en un 28,35 %, hechos que demuestran que se va por el camino correcto".

El pleno aprobó por otro lado sendos puntos en los que se trataba la aprobación de los pliegos de condiciones para sacar a pública subasta tres locales que son propiedad del consistorio al vencer el contrato actual. Estos son el "actual" Bar El Che que parte con una licitación de 850 euros al mes sin IVA para quince años. Otro local en la calle Independencia 6, (antiguo matadero), en 250 euros mes más IVA y 15 años improrrogables y finalmente la antigua "Carnicería Javi", en 750 euros más IVA. Con el fin de evitar las posibles picarescas que en otras ocasiones se han producido se ha decidido introducir una fianza para todas las licitaciones. La recepción de ofertas finaliza a los 15 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación en el BOC. Los interesados tendrán a su disposición los pliegos de condiciones en el propio Ayuntamiento y la información se ampliará con la colocación de Bandos municipales por la villa. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: