Noticias de Liébana


Presentado el libro "Cien años de lucha" en el CEL de Potes

22/02/2015

Imagen

En el Centro de Estudios Lebaniegos de la villa de Potes fue presentado el libro "Cien Años de Lucha" cuyo autor es Adolfo Cuevas Cosío.

En una sala en la que se dieron cita numerosos vecinos de la comarca, pero especialmente del Valle de Bedoya por ser oriunda de este valle la familia de Cuevas, entre los que se encontraban el alcalde de Cillorigo de Liébana Jesús María Cuevas, los concejales de Potes Eva Cotera y Ángel Morán, de Educación y cultura y Festejos, respectivamente, la Directora del CEL, Pilar G. Bahamonde, así como familiares del autor.

Hizo de maestra de ceremonias la sobrina del escritor, Elisa, quien durante casi una hora realizó un recorrido tanto por la vida de su tío como del libro que veía la luz con una entrevista incluida en la que a través de numerosas preguntas el público asistente pudo llevarse una amplia impresión del contenido de la obra.

Imagen

Adolfo nació en Esanos en el año 1950, y a la edad de 4 años pasó a vivir en la localidad de Mataporquera donde se trasladó la familia por motivos laborales de su padre.

Comenzó estudios en el Seminario de Corbán, donde permaneció solamente dos años para formarse como tornero en la Universidad Laboral de Gijón, profesión que le facilitó un trabajo en la provincia de Vizcaya. Aquí, y a los 42 años, comenzó la carrera de Bellas Artes que terminó en 1997 licenciándose en escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco.

A sus demostradas facetas de artista hay que unirle la de escritor ya que anterior a este libro, en el año 1998, escribió uno de cuentos y en el 2003 otro sobre la empresa donde trabajó más de treinta años.

El libro describe la vida de la madre del autor, Gregoria Cosío, a punto de cumplir los cien años, pero con muy buena condición física para su edad aunque en el último año "ha perdido mucho por la aparición del temible Alzheimer".

"Una vida llena de obstáculos, mucho trabajo y sacrificios para sacar adelante nada memos que ocho hijos". La historia la sitúa el autor en los comienzos del siglo XX para finalizarla en 1954 con el fin de acometer una segunda obra ya que en una sola "el resultado sería un un ingente tomo, por lo que tomé la decisión de plasmarla en dos". En una y otra,""Fito" muestra "las vivencias de una familia, especialmente de la madre, en unos tiempos difíciles. La vida de Gregoria es la imagen valiente de muchas mujeres de cualquier parte de nuestro planeta. Durante las décadas en las que discurre la historia hay cambios y revoluciones de todo tipo. Mundos que se acaban y otro nuevos que nacen. Goria, a la vez que ha sido consciente de que todo en esta vida es relativo y efímero, no ha cesado de luchar para sacar adelante su prole, trascendiendo a una dura guerra y postguerra con actitudes superiores a las de muchos hombres. Su vida, llena de sabiduría, bien puede servirnos de ejemplo para fortalecernos ante el infortunio cuando éste llama a nuestra puerta", dice el autor.

La obra cuenta con 384 páginas, 47 imágenes de fotos y paisajes, dos mapas realizados a mano y un árbol genealógico de la familia.

El Valle de Polaciones y Liébana, donde vivió Gregoria, se reflejan en el libro con descripciones que nos dicen como era la vida de aquella época y nos describe las costumbres de ambas comarcas.

Tras la presentación, el propio autor firmó su obra a quienes la adquirían, anunciando así mismo que se llevarán a cabo nuevas presentaciones en Mataporquera, suspendida por el temporal de las pasadas fechas, Vitoria, Santander y Pejanda. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: