Noticias de Liébana


Anabel Merino gana el ultratrail La Herradura

26/07/2015

Imagen

Anabel Merino gana el ultratrail La Herradura, celebrado en Campoo. La lebaniega del equipo Picos Xtrem, que ya ganó la edición del año pasado, realizó una gran carrera empleando 6 h. 56’ en recorrer los 55 km., que con un desnivel de 3.000 m., componían el recorrido. Anabel aventajó en más de 52’ a la segunda clasificada en categoría femenina y fue superada por tan solo once hombres.

En la misma prueba, en otra modalidad, la Trail 32, con 32 kilómetros de recorrido y 1.498 m. de desnivel, también han brillado los lebaniegos, con Álvaro Gómez (8º), Iván Cuesta (10º) y Josu Velarde (15º) a la cabeza. El vencedor ha sido Javier Crespo. En categoría femenina, Leyre Carbajo ha sido segunda, tras Eva Fernández Pintor, mientras Violeta Russel ha sido 7ª.

Se pueden ver todas las clasificaciones aquí.

Con más detalles lo cuenta Pepe Redondo en su crónica.

El ganador de la segunda ultra trail La Herradura celebrada en Campoo fue el cántabro del club Piélagos, Javier Crespo, que entró en meta después de 2 horas y 58 minutos de actividad para cubrir los 32 kilómetros del trail, entrando después Damián Vega, de Los Corrales de Buelna y Tomás de la Asen, de la misma localidad.

Imagen

Por otra parte, el campurriano Manuel Pérez Nestar, logró vencer, cosa que hizo también en la edición del 2014, en la segunda herradura, para ello empleó cinco horas y cuarenta minutos en completar los 55 kilómetros de la ultra trail de la Herradura de Campoo. Le siguieron en esta prueba el vasco Ion Azpiroz y Gael Corral, también de la comarca de Reinosa.

A la prueba se inscribieron medio millar de atletas entre la modalidad de de trail, 32 kilómetros; el trail por etapas, 28 y 32 kilómetros respectivamente, y, por último, el promo, un itinerario de 8 kilómetros. Como suele ocurrir en este tipo de competiciones, la dureza marca el desarrollo de las mismas, dureza derivada en esta ocasión por la ascensión a las montañas más altas de la comarca. En total diez picos que superaban los 2.000 metros de altitud. Cordel, Iján, Cuencagén, La Horcada, Bóveda, Cornón, Tres Mares, Cuchillón, Cotomañinos y Peña Astía, fueron devorados por los atletas que disfrutaban a su paso de unas vistas singulares de valles como los de Campoo, Polaciones o Saja, y espectaculares montañas de la cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Imagen

Entre ese medio millar de atletas había, como viene siendo habitual, un buen puñado de lebaniegos que, como suelen hacerlo allá donde participan, dejaron bien alto el pabellón de la comarca. Así, en categoría femenina se hizo con su segundo ultratrail La Herradura Anabel Merino. La lebaniega, encuadrada en el equipo Picos Xtrem de Oscar Sebrango, un enamorado de la montaña en general, y de los Picos de Europa en particular a quien siempre llamó la atención la montaña y descubrir nuevos parajes, quizá por tener su residencia en Espinama, y que se decidió recientemente a fundar dicho club, realizó una gran carrera traspasando la meta tras 6 h. 56’ en recorrer los 55 km., con un desnivel de 3.000 m., que componían el recorrido. Anabel aventajó en más de 52’ a la segunda clasificada en categoría femenina y fue superada por tan solo once hombres. Por su parte Leyre Carbajo fue segunda, tras Eva Fernández Pintor, mientras Violeta Russel hizo sèptima.

Además en la misma prueba, en la modalidad de Trail 32, con 32 kilómetros de recorrido y 1.498 m. de desnivel, también han brillado Álvaro Gómez , que son su optavo puesto se proclama como campeón cántabro de la modalidad sub-23, Iván Cuesta fué décimo y Josu Velarde, decimo quinto.

La Herradura de Campoo, una auténtica carrera por montaña que cumbrea los 13 picos del Valle de Campoo, 10 de ellos por encima de los 2.000 m., cuenta con más de un 70% de sendero de media montaña, con vistas al Mar Cantábrico, los Picos de Europa y la Montaña Palentina: El Balcón de la Cordillera.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: