Noticias de Liébana


Pleno de Vega de Liébana

10/07/2015

Imagen

La concejala del PSOE renuncia a las dietas que le corresponden

La corporación de Vega de Liébana celebró sesión extraordinaria con el fin de organizarse administrativamente tras las elecciones del 24 de mayo en las que el alcalde, Gregorio Alonso Bedoya, volvió a obtener mayoría absoluta, aumentando un concejal con relación a la legislatura anterior en la que contaba con cuatro, concejal que perdió el Partido Popular que tenía dos y en la actual contará con una concejala.

El acto comenzó con la ceremonia de toma de posesión de la concejala del Partido Socialista, Elisabeth Calvo, quien no lo pudo hacer en la sesión celebrada días atrás.

En lo que respecta a los portavoces de los grupos que la componen, los tres ediles que asumen esa responsabilidad serán la propia Calvo por el PSOE, María Paz Calleja, por el PP y el alcalde Alonso por el PRC, partido gobernante.

Vega de Liébana estará representada en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia por Gregorio Alonso y Mariano Gómez, del PRC y María Paz Calleja, del PP, y en el Grupo de Acción Local Liébana, GAL, por Gregorio Alonso.

En lo que se refiere a la Comisión Especial de Cuentas, al tener que estar representados todos los partidos, la constituirán Gregorio Alonso, Pedro Vejo y Mariano Gómez por el PRC, María Paz Calleja,PP y Elisabeth Calvo, PSOE.

En lo que respecta a las tenencias de alcaldías, la primera será ocupada por Mariano Gómez, que también será el tesorero, y como segundo teniente de alcalde, Pedro Vejo.

En el desarrollo de la sesión se aprobaron así mismo las retribuciones del alcalde que serán las mismas que en la anterior legislatura, 1200 euros netos mensuales que recibirá en catorce pagas por una dedicación de 25 horas semanales en horario de diez de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes. Además llevará consigo el alta en el régimen de la seguridad social. Votaron en contra las dos concejalas de la oposición, aduciendo que la cuantía era excesiva para un municipio como el de Vega de Liébana. El alcalde, Alonso, dijo que el sueldo no había variado con relación a los últimos cuatro años y que lo consideraba justo en relación a las horas que dedica al consistorio.

Por otro lado, por la asistencia a plenos, los concejales recibirán una dieta de 50 euros, mientras que serán 30 los abonados por la asistencia a comisiones y otros órganos de gobierno municipal. En este punto, la concejala del PSOE, Elisabeth Calvo comunicó que renunciaría a dichas cantidades, renuncia que se hará efectiva para toda la legislatura. Hubo algún debate en la fijación de la celebración de las sesiones en el futuro, especialmente porque no se fijaba hora de comienzo de las mismas. Finalmente, con los votos a favor del PRC y en contra de la oposición, se determinó que se llevarían a cabo el último jueves de cada trimestre fijándose la hora de comienzo en cada momento que corresponda.

Por último, fue aprobada la ampliación del plazo de finalización de algunas obras que aún están pendientes de acabar por, según manifestó el alcalde, la mala climatología cuando se debían hacer, consistentes básicamente en la pavimentación de algunos núcleos urbanos. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: