Noticias de Liébana


Tudes honra a Nuestra Señora de las Nieves

31/07/2015

Imagen

La localidad de Tudes, del ayuntamiento de Vega de Liébana, celebra este viernes la festividad de la Virgen de las Nieves comenzando con el chupinazo que anunciaba el comienzo de la festividad a las ocho de la mañana, para sobre las diez y media llevar a cabo la apertura del bar de la comisión.

Al mediodía tuvo lugar la salida para celebrar la santa misa solemne en la ermita de Porcieda, aldea que se encuentra deshabitada desde hace años, misa que tuvo la singularidad de seguir con la recuperación, desde hace tres ediciones, de una tradición que consistía en utilizar el canto gregoriano en el acto religioso, algo que se perdió hace ya más de cincuenta años. La recuperación ha sido posible gracias a un puñado de personas cuyo denominador común es la unión que tienen por parentescos familiares o por sus raíces profundas con la localidad. Todo ello ha sido posible con el beneplácito y la ayuda inestimable del párroco del municipio, Manuel Muela, que fue quien acompañó a los vecinos en las actividades que tuvieron lugar durante la jornada.

Imagen

Tras adornar con gran cantidad de flores las andas de la Virgen y de la celebración del ángelus en la iglesia parroquial de Tudes, la Virgen fue portada por los numerosos vecinos, a los que se unieron otros devotos llegados de las diferentes localidades del municipio y de otros puntos lebaniegos, en procesión, amenizada con gaita y tambor, hasta la ermita de la Virgen de las Nieves de Porcieda.

Tras la misa, en la que el oficiante Muela instó a los parroquianos y devotos en general a "seguir recuperando tradiciones en los pueblos y aldeas, animando sobre todo a los jóvenes en este empeño", jóvenes que se dejaron ver en todos los actos en buena cantidad, y en las campas adyacentes a la ermita, todos pudieron degustar un aperitivo obsequio de la Comisión de Festejos.

Tras recuperar las fuerzas, la comitiva tomó camino de regreso hasta Tudes donde, a la hora de la comida, se alternó en el bar de la comisión y demás locales del pueblo, localidad que después de hacerse con el título de Pueblo de Cantabria en el año 2010 ha recuperado parte de una vida activa perdida.

La tarde está dedicada especialmente para la diversión de los más pequeños con el desarrollo de diferentes juegos tradicionales bajo la experta dirección de los mayores y jóvenes que han vivido la experiendia durante estos últimos años empapándose de las tradiciones, si bien los menos jóvenes también tuvieron su momento de actividad en la bolera.

Imagen

La animación está a cargo de DJ Chema. El deporte y el buen ambiente seguirá a las siete de la tarde con la celebración del tiro de cuerda, mujeres contra hombres, en el que el resultado del mismo será lo de menos y lo importante la diversión. Antes del comienzo de la verbena tendrá lugar un concurso de tortillas con cata ciega y votación popular.

La jornada se rematará con una gran verbena animada por el Dúo Picos de Europa y en el transcurso de la misma tendrá lugar el sorteo de un jamón donado a la comisión de fiestas por el vecino Segundo Cuesta y otras sorpresas, y el deseo de que las tradiciones sigan con el proceso de recuperación que tanto esta como otras muchas localidades lebaniegas mantienen en los últimos tiempos para regocijo de todos. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: