Noticias de Liébana


Propuestas de V x L para las fiestas de La Cruz

23/07/2015

Imagen

"Vecinos por Liébana" ha presentado en el Ayuntamiento de Potes un informe de propuestas de mejoras de las fiestas de La Cruz 2015.

Lo primero que hay que destacar, por inusual, aunque debería ser lo más normal, es que un grupo de la oposición municipal no se limite a criticar lo que hace el equipo de gobierno sino que ofrezca propuestas con tiempo suficiente para que sean valoradas, y en su caso tenidas en cuenta, por aquél. Animamos a VxL a perseverar en esa línea.

Entrando al informe en sí, VxL entiende que las fiestas de La Cruz deben pivotar en torno a cuatro ejes fundamentales: las peñas, la música, la cultura y los deportes, sin olvidar la hostelería. Sobre cada uno de ellos ofrecen diversas propuestas.

Parten del hecho de que el Ayuntamiento es "el último responsable de la organización y buena marcha de las fiestas", por lo que no debe dejar esa responsabilidad en las peñas. Para apoyar a éstas proponen la celebración del I Concurso de Peñas Fiestas de La Cruz, con carrozas relativas a un tema, que, para este año, proponen que sea el Beato de Liébana; celebrar la I Gymkana Fiestas de la Cruz; y potenciar la transformación de peñas en asociaciones culturales que se dediquen, por ejemplo, a la recreación histórica.

En cuanto a la música, se destaca que, según las relaciones de facturas de las fiestas de 2013 y 2014 facilitadas por el Ayuntamiento, las orquestas se han llevado alrededor de los dos tercios del presupuesto. "Nos parece fundamental recortar la factura en música ya que es la única manera de disponer de más recursos para llevar a cabo otras actividades", dicen. Para ello, proponen la contratación de una discoteca móvil con dj’s que establezcan un doble programa, con una franja diurna, con música más de romería y tradicional, y otra nocturna, con música electrónica y comercial.

Otra manera que proponen para reducir costos es acudir a concursos públicos y mesas de contratación, en lugar de "la contratación a dedo".

El tercer eje de las fiestas debe ser la cultura, dentro del cual proponen recuperar tradiciones perdidas de antiguas fiestas de La Cruz, así como la creación de un taller municipal de manualidades donde se reconstruyan los gigantes y cabezudos, por ejemplo. Teatro para niños y mayores, la participación de grupos de folclore y tradicionales lebaniegos y llegar a un acuerdo con instituciones como el Centro de Estudios Lebaniegos, la Torre del Infantado y la Casa de Cultura para celebrar jornadas de puertas abiertas completan este apartado.

Por último, en el apartado deportivo se destaca la necesidad de programar eficientemente, evitando que se solapen con otras actividades, y de realizar mesas de trabajo con asociaciones y deportistas para que participen en el diseño de la gymkana y de otras actividades.

En cuanto a la hostelería y restauración, se propone que creen una "tapacruz" y hacer un concurso sobre tapas diseñadas para las fiestas. Que apadrinen a las peñas y que se encarguen de repartir pañuelos y sombreros son otras de las propuestas.

El informe concluye con una valoración de los presupuestos de las fiestas de 2013 y 2014. Se consideran "partidas innecesarias y prescindibles”" las dedicadas al encierro infantil de 2013, a las orquestas, a los fuegos artificiales (que entienden deben celebrarse en la Fiesta del Orujo y no en las de La Cruz) y a los pañuelos. En total, 11.324 euros en 2013 y 16.609 en 2014.

En contraposición, las propuestas que realiza Vecinos por Liébana tendrían un coste de unos 10.100 euros (8.000 la franja nocturna de la música y 1.200 la diurna; 400 el Concurso de Peñas, 250 la Gymkana y otros 250 la Tapacruz), originándose, por tanto, un ahorro que podría destinarse a otras actividades que completen el programa.

Ahora, el equipo de Gobierno deberá ver si estima razonable alguna de las propuestas y es asumida para las próximas fiestas.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: