Noticias de Liébana


Montañas humanizadas-Montañas con osos, primer Curso de Verano en Potes

19/06/2015

Imagen

Hoy, viernes 19, tiene lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos la inauguración del primer curso de verano organizado en Liébana bajo el título "Montañas Humanizadas, Montañas con Osos". Al acto inaugural está prevista la asistencia del Director del Curso y de la Sede de Potes, Juan Carlos García Codrón, así como el Director de los Cursos de Verano, el lebaniego Manuel Estrada y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre, además de los profesores del monográfico.

ALERTA mantuvo en la mañana del lunes una conversación con el Director del Curso y de la Sede de Potes-Fundación Oso Pardo, Juan Carlos García Codrón, profesor de Geografía Física del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

El objetivo del curso es Presentar el estado de los conocimientos sobre la situación de la biodiversidad en las regiones antropizadas y la problemática de su conservación a partir del caso del oso pardo cantábrico, así como alimentar un debate sobre las posibilidades y alternativas existentes para la coexistencia con las especies salvajes en el marco de las políticas actuales de desarrollo rural sostenible.

PREGUNTA.- Cuando se decidió que Potes albergara la sede de un curso de Verano y qué motivó la decisión?

RESPUESTA. - A lo largo de estos últimos años, la Fundación Oso Pardo, ha llevado a cabo un buen número de actuaciones y trabajaos que giran alrededor del oso pardo y su recuperación. El pasado verano se pensó dar a conocer algunos de ellos y se realizó la propuesta, encontrando todas las facilidades por parte del Director de los Cursos de Verano, Manuel Estrada y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre. Como Potes tenía solicitado ser sede de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, la respuesta no se hizo esperar. La motivación, sin duda alguna, se basó en que esos trabajos había que darlos a conocer a la gente, no se podían quedar archivados en un cajón, sino que era necesario llevarlos a la tierra donde más osos hay en estos momentos y entablar debates sobre los mismos. Liébana es en estos momentos referencia en cuanto a la recuperación de la especie del oso pardo cantábrico y creemos que es aquí donde se debe debatir sobre él.

P.- Potes es la primera vez que alberga un curso de verano, ¿qué sensaciones tiene, como director del mismo, en cuanto a los posibles resultados que se puedan producir?

R.- En principio, como algo que se hace por primera vez, todo es una incógnita, por lo que esperaremos a los resultados finales para ver cual ha sido el grado de cumplimiento de las expectativas. No obstante le puedo adelantar que tenemos muy buenas sensaciones, ya que hemos recibido muy buena acogida por parte del Ayuntamiento y de todas las entidades que de alguna manera apoyan el curso. A ello hay que unirle la mejor respuesta de los usuarios porque, aunque carezco en estos momentos de datos, sí sé que la inscripción en el curso ha ido a buen ritmo y, desde luego, ya hay la suficiente para llevarlo a cabo. Por tanto, sin echar las campanas al vuelo, creo que el evento puede ser algo importante para Potes y la comarca de Liébana. Ya es importante el llevar temas de discusión y de debate, sobre un tema concreto y que la sociedad se implique en ellos, por tanto creo que puede ser muy interesante.

P.- ¿Por qué el título Montañas Humanizadas-Montañas con osos?

R.- Suele circular una idea que cree que la naturaleza y la sociedad han de ir por separado, y, al menos en el caso que nos ocupa, no es así, o al menos, no debe ser así. El reto está en que debemos hacer compatible la presencia humana con la conservación de las especies y aquí está puesto todo nuestro interés. No queremos, ni deseamos, que el oso exista de una forma “aislada”, sino conviviendo con las personas que pueblan las zonas donde habitan.

P.- La Futura Confirmación de los Cursos en la villa de Potes, ¿podría estar condicionada por el resultado del presente curso?

R.- La continuidad futura de los cursos en Potes no debe depender del resultado del que dará comienzo el próximo viernes. En la organización y desarrollo de estos no solamente influye el que los resultados hayan sido buenos o malos, porque ese parámetro no es fácil de medir, lo que es bueno para unos, para otros no lo es tanto. La continuidad, bajo mi punto de vista, tendrá más que ver con las situaciones de cada momento, de la financiación, de las personas y de las ganas que la sociedad manifieste en desear tener, en su entorno más próximo, la posibilidad de disfrutar de la presencia de personas que presenten unos temas interesantes a debate y que se pueda participar en ellos con toda normalidad. Por tanto, los lebaniegos tendrán mucho que decir a la hora de seguir albergando estos u otros cursos.

P.- ¿Desea hacer alguna manifestación para finalizar?

R.- Ya que me dan la oportunidad, aprovecho para animar a la gente a que se acerque hasta el Centro de Estudios Lebaniegos a partir del próximo viernes. Seguro que les gustará seguir los debates porque los temas son muy interesantes. Aprovecho además para agradecer a los responsables del Ayuntamiento de Potes y del Centro de Estudios Lebaniegos las exquisitas facilidades dadas a la hora de organizar el curso, y esperamos no defraudar las expectativas que se hayan podido crear en torno al mismo.

(Informa Pepe Redondo).

Toda la información sobre este Curso.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: