Noticias de Liébana


Escolares del CRA Liébana exploran el río Deva

17/06/2015

Imagen

La Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene en marcha ¡Explora tu río!, un programa de Educación Ambiental y Voluntariado en las escuelas rurales de Cantabria.

El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza, y persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales.

Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

Imagen

En esta edición del 2015, denominada “Mejoro mi río, conecto mi pueblo”, se ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria a través del programa PROVOCA. El trabajo se ha realizado hasta el momento con 18 escuelas rurales, buscando que su alumnado trabaje en la mejora de la calidad fluvial en Cantabria. Entre esos centros está el Centro Rural Agrupado, CRA, de Liébana con sus alumnos concentrados en las localidades de Espinama y La Hermida.

Hoy miércoles desarrollaron la fase práctica en la que los escolares realizaron, en el curso del rio Deva a su paso por la localidad de Castro Cillorigo, un análisis detallado del estado del mismo en el que se encuadran la morfología fluvial, identificación de flora y fauna o recogida de muestras para aplicación de índices biótico, todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

Imagen

Además, desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se han previsto otra serie de actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado en torno a los ecosistemas fluviales: realización de un informe evolutivo del estado de los ríos, concurso de fotografía, realización de trípticos, jornadas de limpieza de residuos y de instalación de cajas nido. Algunas de las cuales también se llevaron acabo hoy por los esoclares lebaniegos. En una de ellas, el alumno Raúl Roiz Vada de 4º de Primaria, de La Hermida, fue el ganador de uno de los tres premios del concurso de fotografía.

Por las cercanas vacaciones estivales, el programa queda pendiente de seguir su desarrollo con el comienzo del nuevo curso en septiembre.

Los escolares estuvieron acompañados a lo largo de la mañana por los técnicos de las entidades que apoyan el programa y por el propio profesorado de los alumnos. (Informa Pepe Redondo).

Más fotos.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: