Noticias de Liébana


Comenzó el curso "Montañas humanizadas, Montañas con Osos"

19/06/2015

Imagen

A mediodía de este viernes, tuvo lugar la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria "Montañas Humanizadas, Montañas con Osos", de 20 horas de duración que se está impartiendo en el Centro de Estudios Lebaniegos del 19 al 21 de junio.

En el acto de apertura, se encontraban presentes, además de los 31 alumnos matriculados en el mismo y público en general, el alcalde de Potes y la concejala de Cultura, Francisco Javier Gómez y Eva Cotera respectivamente, Elena Martín Latorre, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, el Director de los Cursos de Verano, el lebaniego Manuel Estrada y Director del Curso y de la Sede de Potes, Juan Carlos García Codrón, profesor titular del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

El alcalde de Potes fue el primero en tomar la palabra agradeciendo tanto a la Universidad de Cantabria como a la Fundación Oso Pardo el que se haya traido hasta la villa "un proyecto largamente demandado por el consistorio y que finalmente lo vemos hecho realidad. Nuestro deseo es que perdure en el tiempo y, a ser posible, se amplie a otros ayuntamietnos lebaniegos. Por nuestra parte destaremos siempre dispuestos a prestar toda la colaboración necesaria porque creemos que este tipo de eventos produce bien para todos los implicados en el mismo". Recordó que en Potes está prevista la terminación de la Casa del Oso en el viejo matadero, paralizada por falta de financiación por la crisis económica, pero "que en algún momento se retomará y veremos terminado el proyecto" Deseó una feliz estancia a todos las personas relacionadas con el curso a las que invitó a que "disfruteis de Potes y de Liébana, de su gente, de su gastronomía y de su vida en general"".

Elena Martín Latorre comenzó su alocución agradeciendo la asistencia al curso "que en realidad dio comienzo en Primavera con la celebración de un seminario y que después hubo de buscarle un lugar donde "rematarlo". Se pensó primero en Suances, pero no parecía el lugar adecuado para la temática, por ello cuando Juan Carlos Codrón propuso la sede en Potes, no hubo el mínimo reparo para que así fuese, completando el proceso hasta llegar aquí el propio Director de los Cursos , el lebaniego Manuel Estrada quien comunicó el deseo al alcalde aceptando este de inmediato el reto"" Elena Martín garantizó la calidad del curso "porque la preparación del profesorado y ponentes está fuera de toda duda".

El lebaniego Manuel Estrada agradeció, además de a los representantes de las entidades que han hecho posible la celebración, "especialmente a los alumnos inscritos ya que sin ellos no hay celebraciones de este tipo", dijo así mismo que están orgullosos y muy satisfechos "de la aceptación de los cursos en general, de hecho es muy importante, hasta el punto que ya estamos, con la sede nueva de Potes, abarcando a la mayor parte de la población cántabra", abogando finalmente porque "esta sea la primera edición en Potes de un largo recorrido, porque al final todos salimos beneficiados, en este caso concreto: el Ayuntamiento, la Fundación Oso Pardo y la propia Universidad".

Imagen

Finalmente, Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo, tuvo palabras de agradecimiento "por la acogida y apoyo a los cursos por parte de la Universidad y ayuntamientos, por lo que esperamos cumplir con las expectativas creadas y deseamos que este sea un curso interesante y formativo para todos".

El curso dio comienzo tras los parlamentos con el desarrollo del programa previsto en el que intervinieron José Vicente López, de la Universidad de Oviedo, que desarrolló el tema de la "conservación de los grandes carnívoros en ambientes humanizados de Europa".

Por la tarde, lo hicieron Juan Carlos García Codrón, "El paisaje del oso: diversidad de ambientes y conectividad funcional del territorio", Leonor de la Puente, "Crisis del modelo rural tradicional y presencia humana en la montaña cantábrica", y Guillermo Palomero ""La evolución de la población cantábrica de oso pardo".

Para el sábado seguirán las ponencias, así como una mesa redonda en la que se tratará el tema de los conflictos entre humanos y osos, soluciones y propuestas, y trabajo de camplo por la tarde en ambientes y hábitat de osos. (Infrma Pepe Reondo).

Enlaces relacionados

.- Programa del curso

.- Entevista al Director del Curso.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: