Noticias de Liébana


Tresviso celebró San Pedro

Imagen

29/06/2015

Durante el fin de semana, la localidad de Tresviso ha celebrado sus fiestas patronales de San Pedro con dos jornadas festivas en las que, entre otras actividades, se han recordado tradiciones de muchos años que, afortunadamente, no han llegado a perderse.

La localidad, ubicada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, adquiere estos días un bullicio inusual al del resto del año en lo que a la estancia de vecinos se refiere, ya que, los muchos que han ido emigrando, vuelven el fin de semana festivo a compartir con familiares y amigos las fiestas del patrón.

El sábado, a las diez de la mañana arrancó todo con la reunión de los mozos con el fin de ir a buscar la "Obera", árbol, normalmente haya, con el mejor aspecto posible en lo que respecta a altura y lo más recto que se pueda. El resto de la mañana estuvo dedicado a la sesión vermut para, tras la comida, realizar el recibimiento de la obera por las mozas del pueblo, ataviadas con los trajes típicos y panderetas. La noche fue larga con la verbena amenizada por el Dúo Calima y Julianín.

Imagen

El domingo tuvo lugar el desfile de Trajes Regionales por las calles del pueblo y, a partir de la una del mediodía, se ofreció el "ramu", consistente básicamente en un arco trenzado y adornado con flores y roscos y que está confeccionado por las mujeres de la localidad, a San Pedro, a lo que siguió una misa solemne y procesión del santo.

Tras la celebración religiosa, se subastó, como también es tradicional, el ramo ofrecido con anterioridad al patrón y más tarde, los mozos y todo aquél que aún se conserva bien de fuerza y ánimo, colaboraron en la pina de la obera para que, los más valientes, intentaran subir lo más alto posible en busca de la recompensa situada en lo más alto del tronco. Es de destacar que la obera, por si ya fuera poco obstáculo subirla, se unta toda ella con grasa o jabón para hacerlo aún más dificil. Finalizó todo, hasta el próximo año, con el obsequio a todos los presentes de un abundante y sabroso picoteo con productos de la tierra. (Informa Pepe Redondo).


Enlaces relacionados:

.- Vídeo de las fiestas en Tresviso de San Pedro 1984.

.- Recordar el libro de D. José Manuel Gutiérrez Fernández "El mayo, una tradición lebaniega".


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: