Noticias de Liébana


La Carex Brevicollis hace estragos en las crías de las vacas que pastan en Áliva

10/03/2015

Imagen

Por si los ganaderos de Liébana no tuvieran bastantes problemas, parece que han de contar con uno más, aunque de alguna manera ya lo estaban sufriendo si bien no con la intensidad de estos momentos.

Se trata de la presencia de malformaciones en las crías de vacas que pastan durante el verano en los puertos de Áliva.

En alguno de los ganaderos del valle de Camaleño, el problema se ha cebado de tal manera que, en esta temporada, ya han sido cinco los terneros que o bien han nacido con malformación importante o incluso han llegado a fallecer.

El último caso tuvo lugar el pasado 4 de marzo al nacer una ternera, a la que le faltaba medio morro, de una vaca que tuvo su gestación en el periodo que va del 1 de junio de 2014 al 1 de marzo de 2015, y que pasó todo el verano en los pastos de Áliva.

Según el ganadero en cuestión, "todo es consecuencia de la ingestíón por la madre de una planta que se da en la zona y que afecta, sobre todo en el primer mes de gestación, a ciertas partes del cuerpo de las crias llegando a impedir moverse una vez han nacido, mostrar deformaciones importantes e incluso llegar a morir. La planta se sabe cual es, pero hasta el momento no se ha tomado ningún tipo de actuación, muy posiblemente por temas económicos, por ninguna de las administraciones. Ya estamos cansados de ver como todos los años perdemos terneros por esta causa, por lo que los ganaderos pedimos que alguien haga algo o de lo contrario tendremos que abandonar empezando por no llevar las vacas al puerto con lo que esto significa económicamente hablando para el ganadero. La solución parece que está en una vacuna, pero mientras se estudia el problema, alguien ha de tomar decisiones y atajar en lo que se pueda el mismo. En mi caso tengo ya decidido no subir con las vacas al puerto el próximo verano, porque las pérdidas son insostenibles".

La planta en cuestión que produce estos estragos en las crías es la conocida como Carex Brevicollis y, según la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, es una ciperácea frecuente en los pastos calizos montanos del Centro y Sur de Europa. En áreas donde la especie es abundante, el ganado gestante sufre frecuentes abortos, que se asocian al consumo de alcaloides oxitócicos, principalmente brevicolina. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: