Noticias de Liébana


Abre sus puertas la primera empresa de Turismo Activo en el PN

27/03/2015

Imagen

ABRE SUS PUERTAS EL 1 de ABRIL LA PRIMERA EMPRESA DE TURISMO ACTIVO UBICADA EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Promovida por el empresario lebaniego José Campo y sus hijos, ofertará a partir del 1 de abril actividades para todos los públicos en un entorno natural único

El jueves se presentó en El Cable (Fuente Dé) una nueva empresa lebaniega: El Portal de Picos, que comenzará a operar el próximo 1 de abril. Es una iniciativa promovida por el empresario José Campo y sus dos hijos, Enrique y Hugo. Se trata de la única empresa de turismo activo ubicada en el propio Parque nacional de los Picos de Europa y trabajará para la difusión de los valores paisajísticos, naturales, medio ambientales y deportivos del propio parque, a través de numerosas actividades. Rutas guiadas a pie, alquiler de raquetas de nieve, bicicletas de montaña, escalada, vías ferratas, descenso en canoa, rutas a caballo y paintball son sólo algunas de las actividades a las que se podrá acceder a través de El Portal de Picos.

Imagen

José Campo es lebaniego y presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Liébana y explica que "esta nueva empresa tratará de dar a conocer el entorno del Parque Nacional desde el más absoluto respeto a la naturaleza. Debemos cuidar y respetar este legado, porque es el futuro de las generaciones que vienen".

Desde AEVAL llevan años trabajando para la creación de un parque empresarial en la comarca e impulsando la creación de nuevas empresas, "que permitan a nuestros hijos y nietos quedarse a vivir en estos valles y no tener que emigrar para labrarse un futuro". Por eso, junto a sus hijos, ha decidido poner en marcha esta iniciativa para la que, dice, ha contado con muchos apoyos: "Tenemos que agradecer el apoyo de Cantur, del Ayuntamiento de Camaleño, de Sodercan, de los técnicos que han colaborado para que este proyecto sea hoy una realidad y del Grupo de Acción Local de Liébana, porque sin su ayuda no lo hubiéramos conseguido".

Poner en marcha El Portal de Picos ha sido una empresa compleja, "porque a las dificultades normales de poner en marcha un proyecto, se suma el respeto a toda la legislación de los espacios naturales protegidos, como es el Parque Nacional".

La empresa nace con la vocación de ofrecer actividades para muy distinto tipo de público. Ubicada en una construcción de dos plantas, la de arriba está destinada al alquiler de material como raquetas, trineos, crampones, bastones y todo tipo de material para actividades de montaña. La planta baja contará con una sala de audiovisuales, donde podrá verse un video con todas las posibilidades que la nueva empresa ofrece. También se podrá disfrutar, por un precio módico, de un audiovisual, destinado principalmente a los más mayores, en el que se podrá conocer la historia del Parque y las características de la zona.

Imagen

En la planta baja hay también un gran mapa, en el que se podrá delimitar la zona de cada actividad y conocer mejor el Parque, así como un espacio para charlas y tutoriales, en el que se realizarán actividades divulgativas, y en el que los grupos podrán reunirse con sus guías, para que estos expliquen los detalles de la actividad a realizar. El Portal de Picos contará con la colaboración de distintos profesionales de la montaña, que trabajarán bajo la coordinación de los propietarios y de Enrique Gómez, un guía titulado experto en la zona.

Para José Campo y sus dos hijos es muy importante el hecho de ofrecer actividades para todo tipo de público, ya que habrá desde rutas a pie muy sencillas, hasta la posibilidad de que puedan entrenar equipos de alto rendimiento, ya que el área de acción de la empresa se encuentra a dos mil metros de altura.

Hay paseos para personas sin experiencia en las actividades de montaña o vías ferratas sólo aptas para expertos. Pero todo el mundo puede disfrutar de un entorno espectacular, como es el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Abren sus puertas en pocos días, pero continúan trabajando para ofrecer más posibilidades. La próxima meta, poner en marcha una pista de esquí nórdico (esquí de fondo), cuya solicitud han tramitado ya. Se trata de una actividad que no requiere infraestructura, y por tanto no necesita obra civil ni tiene impacto ambiental, pero muy costosa de poner en marcha, porque es necesario desplazar y trabajar con una máquina "pisapistas", para acondicionar el espacio.

José Campo y sus hijos se muestran convencidos de que este espacio, además de ayudar a dinamizar la comarca, puede contribuir a la desestacionalización turística, ya que no sólo ofrece actividades para la llegada del buen tiempo, sino también propuestas relacionadas con la nieve, para los meses en los que el Valle de Liébana recibe menos visitantes. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: